Hay mayor actividad comercial y solo un local cerrado por cuadra

El Bajo y los shopping sintieron más las bajas de las ventas. Se abren más verdulerías, mueblerías y casas de accesorios de celulares.

Comercios Foto Verónica Minutto ED



NEUQUÉN (ED) — La isla neuquina por momentos parece escapar a la crisis nacional y el látigo inflacionario. Mientras muchas familias cambian sus consumos, la actividad comercial se transforma. Según el último relajamiento de ACIPAN bajaron a uno, los local comerciales cerrado por cuadra. 

El dato es positivo si se evalúa que durante la pandemia el número llegó a tres, y además se abrieron más locales de lo que se cerraron en el último año. Hoy la última medición arrojó 12,8% frente a los 13,5% de 2022.

En declaraciones radiales, el presidente de ACIPAN, Daniel González informó que se tomaron cuatro sectores comerciales distintos de la ciudad: Alto, Bajo, Oeste y shopping y los números reflejan “distintas realidades en cada uno de estos sectores”.

“Donde más ha pegado (el cierre) fue en los shopping y en el Bajo”, confirmó.

“En el Alto, por ejemplo el año pasado estaba en 15,1% y bajó a 9,8% de locales cerrados, así que ahí evidentemente ha mejorado y en el Oeste, el año pasado habíamos perdido 16,6% y este año hay 13,7. Mientras que en el Bajo aumentó un poco de 11,7% a 13% y en los shopping de 10,5% aumentó a 11,4%”, detalló González.

Al analizar los rubros, amplió que “los que más cierran son locales de indumentaria y calzado. Abren mucho lo que es decoración del hogar y mueblería. Yo creo que esto tiene que ver con el aumento de la construcción también y bueno de accesorios celulares y verdulerías”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here