Le reclaman a Gaido por las piletas que huelen mal

El Frente de Izquierda exige al intendente que frene la construcción de las piletas cloacales en la meseta




NEUQUÉN (ED). — Legisladores y concejales del Frente de Izquierda solicitaron a la municipalidad de Neuquén que detenga en forma inmediata la obra de la “Laguna Sanitaria del Complejo Ambiental – Etapa 1” a cargo de la empresa Bassa SA en la meseta.

El diputado Andrés Blanco, el concejal Esteban Martiné y la concejal Julieta Katcoff acompañaron las medidas de protesta de Lof Newen Mapu y Puel Pvjv y este jueves llevarán el reclamo al Concejo Deliberante y a la Legislatura de Neuquén.

El intendente “Mariano Gaido decidió avanzar en la construcción de una pileta de líquidos cloacales en la meseta cerca del territorio de los lof Puel Pvjv y Newen Mapu, sin respetar el derecho con rango constitucional reconocido a los pueblos originarios a la consulta previa, libre e informada”, denunció Blanco.

La concejal y trabajadora de salud, Julieta Katcoff, aseguró que “la instalación de las piletas implica un riesgo para el ambiente y la salud de las personas que habiten la zona”. En este sentido, explicó que “a menos de 400 metros de donde se realizan las obras, se ubican los loteos sociales desarrollados por el propio Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat, y en la actualidad se encuentran viviendo decenas de familias de la ex-toma Casimiro Gómez”.

Finalmente, el concejal y ambientalista Esteban Martiné explicó que en la zona se ubica otra pileta de líquidos cloacales que está desbordada.

“El olor es nauseabundo y los camiones descargan los desechos en el suelo, sin ningún tipo de tratamiento”. Y aseguró que “la intención del Gobierno de Gaido es acumular allí líquidos cloacales a cielo abierto. Por eso exigimos que se les dé el tratamiento que corresponde, alejado de los asentamientos actuales y previstos”.

Exigió que cesen las obras y que la Municipalidad inicie un plan de remediación ambiental.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here