Martínez pataleó y le dio resultado, por ahora

Economía aseguró fondos por un mes. El secretario de Energía dejó de hacer equilibrio entre el presidente y la vice.

Archivo - El secretario de Energia, Darío Martínez. Foto NA



NEUQUÉN (ED). — El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, les envió una nota al presidente Alberto Fernández y al ministro de Economía, Martín Guzmán, sobre los peligros que acechan a la provisión de gas debido a la falta de recursos para afrontar los contratos. Hecho público el pataleo, le abrieron el grifo por un mes.

En lo político quedó bien claro que Martínez ha dejado de hacer equilibrio entre sus dos lealtades: Alberto y Cristina Fernández de Kirchner, y se puso del lado de la vicepresidenta en la puja que volvió a salir a la luz, ahora por el acuerdo con el FMI. Tanto el área de Energía como YPF son territorios K, pero Martínez estaba recostado sobre Alberto y ahora abandonó el barco.

“Hemos acordado con la Secretaría de Hacienda los nuevos techos, y la planificación financiera para el mes de marzo, que garantiza el funcionamiento del sistema energético en su conjunto, la provisión de Gas por redes y la Generación de Energía Eléctrica, y el cumplimiento de los programas de pago y las obligaciones la Secretaria de Energía”, dijo Martínez. Ahora acordar con los propios es un término que no debería soslayarse.

“Hay un ida y vuelta permanente administrativo con Hacienda y Economía, en materia de requerimiento de fondos y programaciones y reprogramaciones de los techos mensuales, así como de los pagos a efectuar, ejercicio habitual de todas las reparticiones del Estado Nacional, que se van ajustando en la medida de la disponibilidad general de fondos de la Tesorería, y es habitual que los techos se eleven o modifiquen en función de las notas de cada repartición, como ocurrió en este caso”, explicó.

El Secretario informó que “junto al Ministro de Economía, estamos analizando con detenimiento y preocupación la situación internacional en materia de precios de la energía, así como los mecanismos para que esa situación tenga el menor impacto posible en nuestro país.”

Martínez afirmó que “la crisis derivada de la Guerra en Ucrania, que todos queremos que termine de inmediato, tiene impacto global de una magnitud imprevisible, uno de ellos, elevando el precio de los comodities energéticos a valores desconocidos.”

El secretario expresó que “la producción de Gas Nacional producto del Plan Gas.Ar, sumado a los habituales complementos de GNL como respaldo habitual del sistema, y de Gas Oil para reponer los stocks de la Centrales Térmicas, garantizan el normal abastecimiento de la Energía en nuestro País”.

“A esto debemos sumar la valiente y determinada decisión del Presidente Alberto Fernández y la Vice Presidenta Cristina Fernández de Kirchner de haber implementado el Plan Gas.AR y de construir el Gasoducto Néstor Kirchner y todas sus obras complementarias, para ampliar la red de transporte de Gas, y mejorar significativamente de esta manera, la posibilidad de nuestro país de defendernos de estas crisis globales”, amplió Martínez.

Algo es seguro: después de la carta que se hizo pública, el Presidente ya no Mirará a Martínez como lo miraba hasta hace apenas un par de horas. El canal oficialista C5N informó que fue el propio presidente quien le ordenó a Martínez que saliera a aclarar lo que, en política, ya se enturbió.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here