Ucrania se muestra dispuesta a resistir 

El país que sufre la invasión de Rusia se arma hasta los dientes y matiza su discurso triunfalista con el reporte de bajas civiles.

Los ciudadanos de Irpin intentan salir de la ciudad ante el bombardeo ruso. AFP



BUENOS AIRES (NA) — El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, se entusiasmó con la recepción por parte de su país de más armamento procedente del extranjero, versión que reforzó el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, cuando aseguró que la OTAN tiene luz verde para enviar aviones a aquella nación.

“No voy a comentar sobre el suministro de armas y municiones, este es un tema delicado. Que sea una sorpresa para el enemigo. Sepan esto: hay un progreso significativo”, aseguró el ministro Reznikov. Detalló enseguida que en los últimos tres días su país recibió más de 50.000 cascos y piezas de chalecos antibalas y espera un uniforme destinado a los ejércitos de la OTAN.

“Estamos ‘interceptando’ de los proveedores los uniformes ya cosidos para los ejércitos de la OTAN. No importa si nuestros defensores están vestidos con diferentes uniformes. Lo principal es que se sientan cómodos con estos uniformes al vencer al enemigo. Nuestros soldados en todas las líneas de defensa demuestran sus altas habilidades, destruyendo a los invasores rusos”, dijo Reznikov.

El jefe de defensa también recordó que más de 140.000 ucranianos, en su mayoría hombres, habían regresado de Europa y decenas de miles se habían incorporado a las Fuerzas de Defensa Territorial. “Ya se han recibido más de 20.000 solicitudes de extranjeros que están dispuestos a trasladarse a Ucrania y defender al mundo de los nazis rusos en el frente para que no se extienda la maldad del Kremlin”, subrayó.

El sitio Ukrinform toma luego un informe de la inteligencia británica, según el cual las tropas rusas lograron avances mínimos sobre el terreno en Ucrania y no lograron sus objetivos. Dice que en la región de Jersón, las tropas ucranianas destruyeron más de tres decenas de helicópteros enemigos cuando bombardearon el aeródromo de Chornobaivka. También cita que en las aproximaciones a Mykoláiv, fueron destruidos tres convoyes enemigos, haciéndose de equipamiento militar enemigo y derribaron un caza en Jarkov.

“En los últimos días, las fuerzas de defensa territorial no solo han patrullado las calles, sino que también han hecho prisioneros a los ocupantes y se han apoderado del equipo enemigo”, sigue Ukrinform haciendo gala de su habitual lenguaje triunfalista y citando como fuente a la viceministra de Defensa, Ganna Maliar.

Por otro lado, el sitio da cuenta que en el Mar Negro, las Fuerzas Armadas de Ucrania atacaron un buque de guerra de la Armada rusa, de acuerdo con el testimonio del portavoz del cuartel General Operativo de la Administración Militar Regional de Odesa, Sergiy Bratchuk. El vocero añade luego que “todavía no hay confirmación de si se trataba de un barco patrullero o lanzamisiles”, pero aclara: “Seguro que es un barco menos”.

Ucrania denuncia que durante la mañana de este lunes, las tropas rusas dispararon contra los barrios residenciales de Mykoláiv, lo que provocó incendios, según la Dirección Principal del Servicio Estatal de Emergencia en la región. Asimismo, el país admite que la torre de televisión Járkov fue alcanzada y dañada por proyectiles rusos, según Energoatom, empresa nacional de generación de energía nuclear de Ucrania.

También consigna que “los invasores rusos mataron al jefe de la comunidad de Gostomel, Yuriy Prylypko, y a dos de sus camaradas mientras distribuían ayuda humanitaria”, citando al Consejo Rural de aquella ciudad. Los camaradas de armas también abatidos fueron identificados como Ruslan Karpenko e Ivan Zoria”.

Rusia denunció de su lado que los nacionalistas ucranianos usaron el pasado domingo a 150 civiles como escudos humanos en la ciudad de Mariúpol y abrieron fuego contra los militares de Donetsk, lo que terminó con cuatro civiles muertos y cinco heridos.

Por último, informó que las Fuerzas Armadas de Rusia obtuvieron el control de las localidades de Urozháinoye, Novodonétskoye, Novomaiórskoye, Dorozhnianka, Zagórnoye y Charivnoye. Otro informe ruso daba cuenta en las últimas horas de la destrucción de toda la capacidad operativa de la Fuerza Aérea de Ucrania.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here