Más allá de las críticas, el Gobierno no tomará partido  

El Gobierno Nacional calibró su posición sobre el conflicto tras los bombardeos de Rusia, pero no se moverá de allí. No habrá condena a Putin y la postura quedará oficializada ante Naciones Unidas.

Archivo Fernández y Putin Foto NA



BUENOS AIRES (NA) — “La Argentina no tiene que tomar partido en este conflicto”, repiten sin cesar en el Gobierno Nacional, cada vez que se hace referencia a la situación extremadamente tensa que se vive en Ucrania tras los bombardeos de Rusia.

El tema es excluyente en la agenda global, pero en los últimos días escaló a nivel nacional, en parte por el reclamo de la oposición para que la administración del presidente Alberto Fernández condenara enfáticamente las acciones emprendidas por el gobierno de Vladimir Putin.

Eso no pasará. Así lo dejaron en claro las acciones del Gobierno y la Cancillería de los últimos días, más allá de que la postura inicial de Casa Rosada se endureció tras lo bombardeos rusos sobre Ucrania.

Este viernes, el encargado de Negocios de la embajada de Ucrania, Sergiy Nebrat, le reclamó al Gobierno una postura más contundente de respaldo hacia su país y públicamente pidió una reunión a solas con el canciller Santiago Cafiero. 

Fuentes cercanas al ministro de Relaciones Exteriores señalaron a NA que eso tampoco sucederá en lo inmediato y señalaron que tampoco existió hasta el momento una solicitud oficial de entrevista, más allá del pedido ante las cámaras de televisión.

En el oficialismo no cayó bien que Nebrat se quejara por los medios y criticara la postura oficial y soberana de la Argentina ante el conflicto.

Esa misma posición es la que este lunes plasmará Cafiero en la apertura del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.

El funcionario nacional tiene previsto llegar este domingo y mañana estará a cargo de la apertura de la charla de Alto Nivel de la sesión número 49 del Consejo de Derechos Humanos, que se extenderá hasta el 2 de marzo.

La agenda que estaba prevista para el encuentro debió ser modificada producto de la escalada de tensión en Ucrania.

Sobre la posición que expresará el canciller sobre el enfrentamiento entre las naciones lideradas por Vladimir Putin y Volodímir Zelenski, fuentes de Cancillería aseguraron a esta agencia que la Argentina reiterará la condena de “todo tipo de violencia o intervención militar a cualquier país”, y reafirmará 

su “posición histórica de promoción, protección y desarrollo progresivo de los derechos humanos”.

“Claramente se está violando el principio de integridad territorial, por eso Argentina reclama que la Federación Rusa cese su accionar militar en Ucrania. Dejar sujeto todo a sí es una invasión o no, cuando es evidente el avance en territorio ajeno, es secundario”, resaltó Cafiero en declaraciones a la prensa este 

sábado.

Y agregó: “La Argentina va a seguir llamando a desescalar el conflicto, a encontrar una solución diplomática y a que se retorne a una mesa de diálogo que respete los acuerdos”.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here