Zúñiga propone un “consejo vecinal” en área protegida

El concejal entiende que debe formase una comisión de vecinos y ambientalistas para trazar un plan de manejo.

Archivo obras de la costa Foto Lucas Castillo ED



NEUQUÉN (ED) — El concejal por el Frente de Todos en la ciudad de Neuquén, Marcelo Zúñiga, dijo que “ante el avance de la obra, contradiciendo una medida cautelar dispuesta y la falta de resolución del conflicto Península Hiroki”, debería elaborarse un urgente “Plan de Manejo”, constituido por la Unidad de Gestión de Áreas Protegidas, los vecinos del barrio Confluencia, instituciones intermedias y ambientalistas.

Esta tendrá como objetivo “definir los usos de toda la Península Hiroki, tal como lo establece la Ordenanza 14.147, la cual delimita claramente el Área Natural Protegida, mediante el croquis que forma parte de la normativa”.

En este sentido, Zúñiga recordó que “en la ordenanza se consigna expresamente que el área comprende tierras fiscales y propiedad privada, pero en cualquier caso serán manejadas y administradas conforme a las normas de derecho público, en el caso el Sistema Municipal de Áreas Protegidas (SIMAP), para la conservación y protección de la diversidad biológica, los recursos naturales y el ambiente”.

Dijo que las autoridades municipales están obligadas a proteger este derecho, y de preservar el ambiente, tal lo determinado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el “Caso Coihue SRL”, donde quedó claramente expresado.

“En ese sector del barrio Confluencia, se mandó a talar sin consultar a nadie y cambiar rápidamente el cartel que indicaba la entrada a zona de protección ambiental, llevándolo varios metros hacia adentro de la Península. Los vecinos y desde este bloque, hicimos pública esta situación. Tomando intervención la Defensoría del Pueblo y a su vez, el juez ordenó restitución a su lugar inicial”, recordó el edil.

En esa zona de la confluencia de los ríos Limay y Neuquén, la Municipalidad avanza con la extensión de los Paseos Costeros que son de cemento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here