Día histórico para la salud y la cultura neuquina

Desde hoy, la provincia tiene el primer centro de salud que combina medicina tradicional con medicina mapuche.

Gutiérrez compartió su alegría por el nuevo hospital Foto Gobernación/ ED



NEUQUÉN (ED). — “Junto a toda la comunidad de la cuenca de Ruca Choroi, vivimos con mucha emoción y gratitud la inauguración del Centro de Salud Intercultural Raguiñ Kien”, dijo el gobernador Omar Gutiérrez y agregó: “El camino recorrido permite poner en valor el legado de nuestros ancestros, concretando este gran sueño”.

El centro asistencial cuyo corte de cintas se realizó este miércoles es único en el mundo, ya que en él coexisten la medicina tradicional (biomedicina) y la medicina ancestral mapuche. Fue una jornada plena de emociones, reconocimientos y agradecimientos.

“Gracias al diálogo, el respeto, el consenso, el trabajo en equipo y la perseverancia, hoy inauguramos este espacio modelo, que sirve como reconocimiento a quienes se sumaron a este proyecto colectivo en el que conviven dos modelos de medicina y se unen nuestras culturas”, dijo el gobernador sobre el centro de salud ubicado en proximidades de las localidades de Aluminé y Villa Pehuenia.

Tal como lo había hecho el martes, el gobernador volvió a diferenciar a las comunidades de los grupos violento. Sostuvo que más de 60 comunidades viven integradas y en concordia con el resto de la población de Neuquén y expresó: “Que nadie se atreva a ensuciar el buen nombre de las comunidades mapuches que se animaron a sembrar futuro allí donde nadie se atrevía”. También reiteró el “no al narcotráfico, no al contrabando, no al terrorismo; sí al respeto del buen nombre de nuestras comunidades”.

Luego anunció una ambulancia 4×4, que será entregada en enero y que permitirá la llegada de los equipos de salud a lugares de difícil acceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here