“Estamos muy por debajo de la línea de la pobreza”

Lo aseguró el conductor de los trabajadores municipales neuquinos, Santiago Baudino.

Municipalidad de Neuquén Sebastián Puentes ED Archivo





NEUQUÉN (ED) — El día de los trabajadores municipales dejó algunas frases para reflexionar. El secretario general del sindicato que los nuclea (Sitramune), Santiago Baudino, afirmó que “en muchos casos estamos muy por debajo de la línea de la pobreza, somos los que más padecemos”.

Durante una entrevista con RTN, el dirigente sostuvo ayer que “en el caso de la capital estamos llegando ahora en diciembre al fin de un acuerdo que tenemos, que más o menos acomodó el sueldo de los trabajadores (…) el problema que tenemos es en los municipios del interior, donde la mayoría depende de 100% de la voluntad del gobierno provincial de que lleguen los fondos y toda esta situación hace que sea muy difícil”.

Consultado sobre si existe alguna proyección salarial para el próximo año, respondió que “es muy difícil decirlo hoy” y agregó: “Nosotros antes éramos partidarios de hacer acuerdos anuales, porque le daba tranquilidad al trabajador, porque podía proyectar, porque sabía lo que iba a ir recibiendo durante los distintos períodos en los que se hacían los ajustes, pero con la situación económica y la inflación galopante que hay, es complicado, porque lo que uno pauta hoy mañana queda corto, entonces es difícil”.

Agregó que “esta situación de no querer poner cláusulas gatillos y demás, hacen que la situación no sea sencilla y obviamente los trabajadores municipales que en muchos casos estamos muy por debajo de la línea de la pobreza, somos los que más padecemos”.

Baudino se refirió también al ingresado de más trabajadores y señaló: “La verdad es que el número de trabajadores no ha crecido en forma importante; estamos más o menos en el mismo número, porque se han jubilado trabajadores en este tiempo y debemos estar alrededor de los 3.200 aproximadamente”.

“Nosotros por Carta Orgánica en Neuquén capital podemos tener hasta el 1% de la población” por eso -dijo- “se está esperando el nuevo censo para poder ver si se puede habilitar algún ingreso en el caso que sea necesario; nosotros entendemos que es necesario porque vemos que la ciudad sigue creciendo y la cantidad de trabajadores no alcanza y, aparte, porque también le va a dar aire a nuestra caja” jubilatoria.

Baudino también subrayó que “aunque no se los reconoce normalmente”, los municipales “han estado desde la primera hora durante toda la pandemia trabajando; siempre se habló de salud, de la seguridad y son cuestiones que son así, pero los municipales silenciosamente prácticamente no han parado, salvo los que tenían una enfermedad preexistente, o temas de edad, y demás”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here