Lejos del centralismo, la construcción crece en Neuquén

Ya superó los niveles de empleo que había antes de la pandemia. La provincia crece y reprocha la postura centralista de Nación.

Archivo - Obras en construcción en Neuquén Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED). — Mientras los candidatos a diputados nacionales por el MPN y el propio gobernador, Omar Gutiérrez, mantienen una disputa discursiva -y algo más-con referentes del Frente de Todos (FdT) por lo que consideran los vicios del “centralismo porteño”, la provincia de Neuquén sigue mostrando signos de recuperación económica que superan al promedio nacional.

Sin ir más lejos, acaba de conocerse un informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) en el que se da cuenta de un incremento del 0,31% intermensual y del 31,2% anual, en el uso de cemento para la construcción. “Esto -explicaron desde el gobierno neuquino- representa la recuperación de más de 1.800 puestos laborales desde enero a agosto” último. Mientras que un año, los puestos que se recuperaron tras la inactividad de la pandemia fueron unos 2.700.

Neuquén tuvo, en agosto, 12.622 puestos de trabajo en el sector de la construcción frente a los 12.565 de julio y a los 10.676 contabilizados a comienzos de año. “Esto indica que ya hemos superado el guarismo de empleo registrado en el mes de marzo del año pasado cuando llegó la pandemia”, señaló el gobernador.

Primero Gutiérrez; después el candidato a diputado nacional por el MPN, Rolando Figueroa, y ahora ambos han fustigado a la administración de Alberto Fernández por no haber consultado a las provincias productoras antes de enviar al Congreso de la Nación el proyecto de ley de inversiones petroleras. Es lo que consideran una nueva manifestación del consabido “centralismo porteño”, con la particularidad de que ahora el secretario de Energía de la Nación se formó aquí, en la ciudad de Neuquén, donde, entre otras cosas, fue concejal del PJ (ahora FdT).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here