Exigen que se cumpla el desalojo de usurpadores mapuches

Propietarios de un campo en Añelo aseguran que hay orden judicial, pero la policia no la hace efectiva. Angustia y tensión en ascenso.




NEUQUÉN (ED). — Un grupo de vecinos y los propietarios de un campo ubicado a 18 kilómetros de Añelo se encuentran juntando firmas para que se lleve a cabo el desalojo de la propiedad usurpada por integrantes de una comunidad mapuche.

Aseguran que la orden ya fue dada por el fiscal Omar Marcelo Silva, para que la Comisaria N° 10 proceda al DESALOJO de la propiedad usurpada, ubicada en el sector Tratayen. Pero por motivos que son un enigma la policia no ha actuado, entonces crecen la angustia y la tension.

Los propietarios Carolina y Fernando Galván, aseguran lo siguiente: “En el año 1977, Félix Galván, nuestro padre, realizó la compra de un campo ubicado a 18km de Añelo a la señora Marta Ohlmo. Este campo llevaba hasta ese entonces mas de 100 años de escritura, lo cual se da por entendido que es una propiedad privada. Félix junto a otras personas, productoras de corazón, que le ayudaban se ocuparon de crear el sistema de riego y hacer que ese campo sea una zona productiva, sin ayuda del gobierno ni de nadie”.

“Hasta el auge de Vaca Muerta no había aparecido absolutamente nadie a reclamarlo, hasta que en 2017 un grupo de la comunidad Loft Vuta Xayen, crianceros y vecinos de toda la vida, plantaron bandera mapuche en la parte de la chacra de la propiedad”.

Ahí es cuando se inicia el juicio para el desalojo del territorio, y ellos viendo que tenían altas posibilidades de perderlo proponen un acuerdo en fiscalía en donde reconocen que la propiedad es privada, y así es como en 2019 proceden a hacer un desalojo pacifico”.

“Ahora esta misma gente con la misma metodología volvieron este pasado lunes a tomar el otro lado del campo sin dejar ingresar a los trabajadores del lugar que ya tenían lista la compuerta y el suelo nivelado para poder comenzar con los trabajos de producción de alfalfa. Ademas cabe agregar que uno de los usurpantes fue testigo de la adquisicion de la propiedad”.

“Estamos indignados, porque si bien fiscalía dio la orden de desalojo, la comisaria N° 10 del Neuquén aun no cumple con las ordenes judiciales. Reclamamos la seguridad jurídica, y volvemos a pedir que se haga cumplir la orden dada por el fiscal”.

“Por esta causa estamos juntado firmas, ya llegamos a las 1514 en menos de 24 horas y contamos con organizaciones que nos apoyan en este reclamo”.

Imágenes que compartieron los propietarios Foto ED

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here