La Izquierda conducirá ATEN Capital

El sector más propenso a los paros ganó las elecciones del gremio docente en Neuquén. Mientras que el oficialismo de Marcelo Guagliardo ganó a nivel provincial.

Tribuna docente ATEN Foto José Usagasti ED



NEUQUÉN (ED). — La ex diputada provincial por el Frente de Izquierda (FIT), Angélica Lagunas, se convirtió este jueves en la secretaria general electa de la seccional Neuquén del gremio docente (ATEN); y se da por acreditado que cambiará la relación de fuerzas entre los sectores gremiales antagónicos, con todo lo que ello implica.

El triunfo fue anunciado por la propia referente de la Izquierda Socialista, que ya condujo los destinos de esa seccional y que ahora regresa. Mientras que la conducción sindical anunció su victoria a nivel provincial, por lo que el dirigente Marcelo Guagliardo seguirá conduciendo el gremio.

La Izquierda, ganadora en la ciudad capital, suele criticar en duros términos a Guagliardo y mostrarse más propensa a la adopción de medidas extremas como los paros de actividades. “Gracias a cada compañera y compañero (…) empieza otra historia en ATEN y en las escuelas; recuperamos ATEN capital y ahora vamos a recuperar el salario, el ISSN, a defender las jubilaciones y a recuperar la democracia sindical”, dijo Lagunas y destacó el grito de “se va a acabar la burocracia sindical”.

El sector que tiene como principal referente a Lagunas, suele condicionar al de Guagliardo con propuestas de huelgas y movilizaciones, toda vez que aflora un reclamo o una situación propensa para ello.

Por otra parte, desde la conducción provincial señalaron que “el TEP (que conduce Guagliardo) se consolidó como espacio de conducción, imponiéndose al Frente Multicolor/Bermellon e Independientes por holgada diferencia en Comisión Directiva Provincial, ganando la representación de ATEN en el CPE y en el ISSN y logrando la conducción en la mayoría de las seccionales”.

“Derrota así al variopinto frente que reunió a toda la oposición sostenida por los partidos que integran el FIT”, dijeron para agregar que “se revalida un proyecto sindical y pedagógico que viene construyéndose desde las escuelas, desde cada localidad de la provincia y que representa genuinamente las aspiraciones de justicia y de mejores condiciones laborales, salariales y educativas de la mayoría de los trabajadores de la educación de la provincia”.

El festejo del oficialismo de ATEN

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here