PASO: Nombre por nombre, los candidatos neuquinos

El MPN, el Frente de Todos y la Izquierda dirimen candidaturas a diputados nacionales. Cambia Neuquén va con lista única.

Las boletas neuquinas para las PASO Foto Iñaki Oses ED



NEUQUÉN (ED) — Con las PASO de este domingo, la provincia de Neuquén iniciará el tramo final del camino hacia la renovación de tres de las cinco bancas que posee en la Cámara de la Diputados del Congreso de la Nación. Los que terminan sus mandatos son Alma “Chani” Sapag (MPN), David Schlereth (Juntos por el Cambio, JxC) y Alberto Vivero (Frente de Todos, FdT), quien accedió a la banca tras la primera renuncia del ahora secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez.

Los diputados nacionales que continuarán hasta 2023 son Francisco Sánchez (JxC) y Guillermo Carnaghi (FdT) quien asumió por la segunda renuncia del mismo Martínez. Es que primero renunció al promediar su primer mandato, se presentó de nuevo y volvió a renunciar.

Este domingo, los precandidatos de trece listas buscarán convertirse en candidatos a diputados nacionales; y en tres de los partidos dirimirán dicha candidatura en las urnas. Los partidos y candidatos son los siguientes.

En el Movimiento Popular Neuquino (MPN) se presentan tres listas, la A del sector Azul propone a María Eugenia Ferraresso (secretaria de Cámara de la Legislatura neuquina) y a Osvaldo Llancafilo (secretario de Interior y Gobiernos locales de la Provincia), quienes cuentan con el respaldo de los máximos referentes del partido; es decir Jorge Sapag, Mariano Gaido; Marcos Koopmann y el propio gobernador Omar Gutiérrez. La lista F la encabezan Rolando Figueroa (ex vicegobernador) y Luciana Ortiz Luna (médica); mientras que la lista B lleva a Hugo Víctor Rauque y Liliana Matzen. Es la segunda vez que Figueroa enfrenta al sector dominante del MPN, la primera fue por la candidatura a gobernador de 2019 y perdió sin atenuantes.

En el Frente de Todos, la lista A la encabezan Tanya Bertoldi y Alberto Vivero (quien busca repetir). En ella confluyen distintos sectores: el de Martínez, el del senador Oscar Parrilli, el de Javier Bertoldi (tío de la precandidata e intendente de Centenario) y el de los Rioseco (referentes en Cutral Co). Un detalle no es menor: en las legislativas de 2017 Martínez y Ramón Rioseco fueron en distintas listas. Por otro lado, la lista Eva Perón lleva en los primeros lugares a Asunción Miras Trabalón (delegada del ministerio de Trabajo de la Nación en Neuquén) y a Francisco Armas; mientras que la lista Neuquén todos, propone a Fabián Ungar y a Romina Jácomo.

En el Frente de Izquierda FIT-Unidad, la lista A lleva en los dos primeros lugares a Raúl Godoy (ceramista, ex diputado provincial y referente del PTS) y a Patricia Jure (diputada provincial y referente del PO); en tanto que la lista R lleva a Priscila Ottón (MST) y a Juan Bari.

El resto de los partidos no definen sus candidaturas en las PASO, pero necesitan del piso (1,5% de los votos válidos) para presentarse a las legislativas de noviembre. Es el caso de Cambia Neuquén (ex JxC), que encabezan Pablo Cervi (empresario, UCR) y Ayelén Quiroga (diputada provincial, NCN).

También son los casos de Libres del Sur, que encabeza Jesús Escobar (ex diputado provincial); de la Coalición Cívica-ARI que encabeza Carlos Eguía (conductor de radio); del Partido Socialista, que encabeza Sandra del Carmen Ferrero; y del Movimiento al Socialismo que propone a Lucas Ruiz.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here