Argentina recibió más de un millón de vacunas AstraZeneca

Con esta entrega roza los 25 millones de dosis recibidas para enfrentar la pandemia.

Arribó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza un avion procedente de Miami con de 1.181.500 dosis. Foto NA



BUENOS AIRES (NA) — Un nuevo cargamento con 1.181.500 vacunas contra el coronavirus de AstraZeneca llegó hoy al país desde los Estados Unidos y con esta entrega la Argentina roza los 25 millones de dosis recibidas para enfrentar la pandemia.

El vuelo LA 8585 de la empresa Latam Chile proveniente de la ciudad de Miami aterrizó a las 14:59 en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza con el cargamento que lleva a la Argentina a la cifra de 24.997.645 de dosis conseguidas desde el inicio de la campaña de inmunización.

Según indicó el Gobierno, con esta entrega se completó un lote semanal de 2.320.500 del antígeno desarrollado en conjunto por el laboratorio sueco y la Universidad de Oxford.

El lunes ya se habían recibido 1.139.000 producidas localmente y terminadas en la planta estadounidense AMRI de Alburquerque, que comenzaron a estar disponibles hoy en las provincias y cuya distribución se completará mañana.

También hoy empezó la distribución de 1.232.000 dosis de la china Sinopharm, que llegarán a las respectivas jurisdicciones entre mañana y el sábado.

Esta semana arribaron al país 4.320.500 dosis, sumadas las 2.000.000 de Sinopharm, que llegaron a partir del lunes en tres vuelos: dos de Aerolíneas Argentinas (1.536.000) y el restante de Qatar Airways (464.000).

El anuncio del arribo de las vacunas AstraZeneca fue hecho el martes último, en conferencia de prensa, por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien en esa oportunidad anticipó que también está confirmado al menos un vuelo a Rusia en búsqueda de más vacunas Sputnik V.

Según los datos del Monitor Público de Vacunación, el registro online que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, hasta esta mañana fueron distribuidas en todas las jurisdicciones 22.380.192 vacunas, de las cuales fueron aplicadas 19.205.808: 15.374.817 personas recibieron la primera dosis y 3.830.991 ya cuentan con el esquema completo.

El último jueves, el Gobierno y el laboratorio ruso que produce la vacuna Sputnik V informaron que un nuevo cargamento con dosis del primer y segundo componente de la vacuna llegará a la Argentina “a principios de la semana próxima”.

El anuncio se dio a conocer a través de la cuenta oficial de Twitter de la vacuna Sputnik V mientras que, por su parte, el Ministerio de Salud confirmó que en el transcurso de este fin de semana partirán dos vuelos de Aerolíneas Argentinas a Moscú “en busca de vacunas del componente uno y dos que servirán para continuar escalando la vacunación contra el Covid-19 en todo el país”.

La confirmación se dio en el marco de una reunión que mantuvieron la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini con los máximos representantes del Fondo Ruso de Inversión Directa, su director ejecutivo Kirill Dmitriev y el primer director general adjunto, Anatoly Braverman.

“Mantuvimos un encuentro donde los instamos a dar cumplimiento al contrato y a acelerar la llegada de dosis del componente 2, y obtuvimos su compromiso a dar prioridad a la Argentina y asegurar la provisión de ambos componentes”, indicó Vizzotti.

Además, se informó que también la semana que viene el laboratorio argentino Richmond “empezará a producir el segundo componente de la Sputnik V en su planta”, en el marco del acuerdo con el Instituto Gamaleya. 



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here