Elecciones: Marcelo Zúñiga insiste en unificar fechas

Pretende que los comicios municipales se realicen junto con las de diputados nacionales. Lo argumenta en la pandemia.

Marcelo Zúñiga archivo Twitter ED



NEUQUÉN (ED) — Con el argumento de la pandemia el concejal Marcelo Zúñiga reflotó su pedido de unas elecciones municipales unificadas con las nacionales y movilizar así, lo menos posible al electorado.

Históricamente, tanto el oficialismo local como provincial, evitaron que esas fechas coincidan para “no mezclar los tantos”, (léase que los candidatos más fuertes traccionen) y así evitar sorpresas. Sin embargo, esta vez, el mundo está en pandemia y proponen abrir el debate.

Se da por acreditado que las municipales en las que se renovará la mitad de las bancas del Concejo Deliberante capitalino serán en octubre, justo en el medio de las PASO (septiembre) y las Legislativas nacionales (noviembre).

El concejal por Frente de Todos, Marcelo Zúñiga (quien irá por la renovación de su banca) dijo que “la sugerencia que hemos realizado ya desde el mes de febrero, en forma privada y lo hicimos público hace unos meses atrás, es que, en función de la situación que se viene dando, lo más lógico sería reducir la cantidad de veces que se convoque a la ciudadanía a movilizarse masivamente a las urnas; pudiendo realizarlas no en tres ocasiones, sino en dos, ya sea en septiembre o en noviembre, junto con las elecciones nacionales”.

“Nos parece lógico, no hay que ser científico para poder plantear ese pensamiento. Y la otra cuestión es una afirmación en términos políticos. Durante más de 20 años, el intendente o los intendentes anteriores fijaron la fecha de las elecciones municipales de acuerdo a su conveniencia partidaria o electoral”, dijo el concejal.

“Recuerdo que ya la primera elección del intendente Quiroga allá por el año 2003, fue toda una novedad porque se realizó en el mes de marzo, los primeros días de marzo, el 3 marzo, algo así y de ahí para acá siempre se fijó la fecha de acuerdo a la conveniencia electoral despegadas de las nacionales, etcétera”, concluyó durante una entrevista con RTN.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here