Diputados en guardia por el pedido de “superpoderes”

Ante la presentación del proyecto para otorgar al presidente Alberto Fernández, facultades extraordinarias que le permitan dictar medidas de restricción.

Archivo Cámara de Diputados Foto NA



BUENOS AIRES (NA) — Ante la inminente presentación del proyecto anunciado por el Gobierno para otorgar al Poder Ejecutivo facultades extraordinarias para dictar medidas de restricción durante la pandemia de coronavirus, Juntos por el Cambio mantiene la guardia en alto y se prepara para resistir.

Con sus 115 legisladores, la principal coalición opositora le da volumen a la tropa que va por el rechazo, pero se suman algunas otras fuerzas más pequeñas como Consenso Federal, que reporta al ex ministro de Economía Roberto Lavagna.

No obstante, el interbloque Federal al que pertenece el lavagnismo está dividido respecto a este tema. Antes de que el Gobierno explicitara su intención de enviar un proyecto, Eduardo “Bali” Bucca, del bloque Justicialista, le había sugerido al Poder Ejecutivo una propuesta similar.

En diálogo con Noticias Argentinas, el diputado radical de Juntos por el Cambio Luis Petri aseguró que “la Constitución no puede ser puesta en cuarentena por una ley del Congreso”.

Y destacó que el fallo de la Corte Suprema resolvió el debate al señalar que “no se puede avanzar” contra las autonomías provinciales aunque haya un DNU o en el hipotético caso de una ley”.

“Espero que el Gobierno no avance, y si lo van a hacer que no sea para consagrar superpoderes”, sentenció el legislador de la UCR. No obstante, reconoció que el Congreso sí podría regular “cuestiones vinculadas a la circulación de personas” en el actual contexto de pandemia.

Por su parte, el diputado macrista Pablo Tonelli dijo que “en principio no hay necesidad de conferirle al presidente más poderes de los que la Constitución le atribuye”.

“Los únicos superpoderes que le haría falta es para echar a su subsecretario de Energía (Federico Basualdo)”, chicaneó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here