Bolivia: Detuvieron a la expresidenta Jeannine Áñez

“Denuncio ante Bolivia y el mundo, que en un acto de abuso y persecución política el gobierno del MAS me ha mandado arrestar”, dijo Áñez en sus redes.

Áñez Foto DW Jorge Bernal/ AFP



BUENOS AIRES (NA) — La expresidenta de Bolivia, Jeaninne Áñez, fue detenida y trasladada a un destacamento de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen. Por la misma causa, también fueron detenidos los exministros de Áñez, Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán.

Mientras tanto, la Policía boliviana busca intensamente al ex ministro de la Presidencia, Yerko Nuñez.

El proceso de detención comenzó en la madrugada, Áñez fue detenida en un domicilio donde residía, ubicado en la localidad de Beni.

El actual ministro de Gobierno Boliviano, Eduardo del Castillo, anunció por Twitter que Áñez había sido capturada.

Luego de la detención, la expresidenta expresó: “Como ex mandataria tengo una situación particular, pero así es el abuso, así es el atropello. Esta aprehensión es abusiva, abusiva”.

Áñez fue trasladada por la policía boliviana hasta el hangar “Diablos Negros”, perteneciente a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) ubicado en la Ciudad de El Alto.

Fuertemente escoltada por policías bolivianos, arribó al destacamento de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), donde se encuentra apresada. Allí también se encuentran presos dos ministros de la exmandataria.

El Gobierno boliviano informó que aún están buscando al menos a 10 funcionarios que formaron parte del Gobierno de Jeaninne Áñez.

A través de las redes sociales, Áñez manifestó un descargo: “Denuncio ante Bolivia y el mundo, que en un acto de abuso y persecución política el gobierno del MAS me ha mandado arrestar. Me acusa de haber participado en un golpe de estado que nunca ocurrió. Mis oraciones por Bolivia y por todos los bolivianos”, fue su último mensaje.

En diciembre pasado la ex diputada boliviana por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidia Patty, denunció a la exmandataria por Golpe de Estado a la transición democrática del año 2019 contra el expresidente Evo Morales.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció una conferencia de prensa en la cual explicará los pormenores de la acción policial en referencia al caso Áñez.

“Hay que dejar en claro que este Gobierno democráticamente electo no está persiguiendo políticamente a nadie, lo que está haciendo es que exista justicia en nuestro país”, indicó.

Por su parte, Carolina Ribera, hija de Áñez, también es investigada por la justicia debido a una denuncia que se efectuó en el mes de mayo, la carátula del delito es “uso indebido de bienes del Estado, servicios públicos y tráfico de influencias”, explicó el fiscal Juan Lanchipa.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here