Las compras por internet recibieron más denuncias

En pandemia aumentaron las compras por internet. Así también crecieron los reclamos en la provincia.

Compras On Line NA



NEUQUÉN (ED)– El efecto cuarentena tentó a muchas personas que se quedaron en sus casas a comprar de manera online productos que habitualmente buscaban en un local físico. Así como aumentaron las compras online, se notificaron más denuncias por las condiciones del producto. 

“Las denuncias de mayor demanda tuvieron que ver con las compras online. Pudimos detectar que la ciudadanía se volcó más a este tipo de modalidad debido a la pandemia”, explicó la directora provincial de Protección al Consumidor, Mirian Zurita.

Entre los reclamos más frecuentes se encuentra por ejemplo que la encomienda no llegó a tiempo, que el producto no era el esperado o que no llegaba en condiciones. “La pandemia imposibilitó mucho tiempo poder hacer la compra como habitualmente estábamos acostumbrados”, expresó Zurita.

“Por eso nos vimos con la obligación de educar y enseñar a la ciudadanía, con videos a través de las redes sociales, con transmisiones en vivo por dos meses con el objetivo de capacitar y evitar que sean vulnerados algunos de sus derechos y de ser consumidores responsables”, indicó.

Según datos de la Cámara Argentina de Comercia Electrónico (CACE) , durante el primer trimestre, el 18% de las compras eran por el canal online, pero durante el segundo trimestre (bajo la cuarentena más estricta) llegó al 49%. Es decir, casi la mitad de los productos se compraron online.

Otro dato a tener en cuenta es que 1 de cada 10 compras registradas en el segundo trimestre fueron de nuevos clientes, quienes impedidos de poder realizarlas de manera presencial se vieron obligados a incursionar en esta modalidad.

Por otro lado, en cuanto al número de denuncias la directora manifestó que “tuvimos una interacción de 15.400 personas que reclamaron en Defensa al Consumidor, y le dimos solución a un 88%”. En ese sentido, comentó a AM Cumbre que “a través del área de inspección, pudimos llegar a distintos puntos de la provincia y tuvimos un total de 2.054 inspecciones de las cuales 520 resultaron en infracción”.

En cuanto a la aplicación “esta herramienta nos posibilitó tener a mano la denuncia. Allí se notificaron más de 5.000 reclamos de personas que se vieron afectadas en sus derechos”, finalizó. 

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