Pese a las aperturas, el comercio no levanta

La crisis económica hace que la actividad esté muy por debajo en comparación con los meses previos a la pandemia.

Comercios neuquinos Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED) — La debacle económica por la que transita el país ha hecho que la flexibilización en la apertura de actividades no se ve reflejada en el incremento en las ventas que esperaban (y aún esperan) los comerciantes.

Así lo explicó el presidente de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan), Daniel González, quien indicó que “los rubros más afectados son vestimenta y calzado”.

La prueba más contundente y penosa de ello la constituye el cierre de locales en el centro de la ciudad capital, ya que sostener un alquiler en medio de todo esto se tornó literalmente imposible para varios.

Comercios neuquinos – Foto Sebastián Puentes ED

“La semana pasada hicimos un relevamiento porque queríamos saber qué efecto había tenido el levantamiento de las medidas y la realidad es que el principal problema que estamos teniendo es la situación económica en general, que está bastante complicada”, dijo González en diálogo con FM La Red.

Consideró que debido a situaciones como “el personal suspendido de la actividad petrolera y la gente que se ha quedado sin trabajo, no ha mejorado (en la medida que se esperaba) el índice de ventas y estamos entre un 30 y un 50% por debajo” de lo que se comercializaba antes de que irrumpiera la pandemia.

Sin embargo, dijo, la situación ha mostrado una mejoría respecto de “hace dos meses cuando estábamos un 60% por debajo”. Pese a la escalada de precios y las dificultades para llegar a fin de mes “se ve más movimiento y algo ha mejorado, de hecho el domingo se vio mas movimiento por los supermercados y de los almacenes de barrio” pero las compras son de comestibles y otros productos indispensables, concluyó.

Comercios neuquinos Foto Sebastián Puentes ED

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here