Se oficializó el concurso de precios del Plan Gas

El 2 de diciembre próximo las productoras podrán presentar sus ofertas, donde además de la propuesta de precio y volumen, deberán detallar el plan de inversiones.

Archivo - El presidente Alberto Fernández en Loma Campana. Foto Esteban Collazo



BUENSO AIRES  (NA) — La secretaría de Energía formalizó hoy el llamado a subasta de un cupo de 70 millones de metros cúbicos diarios de gas natural de las distintas cuencas y por cuatro años, con un sistema que premia con prioridad y mayor volumen a las productoras que oferten el precio más bajo.

El 2 de diciembre próximo las productoras podrán presentar sus ofertas, donde además de la propuesta de precio y volumen, deberán detallar el plan de inversiones con la curva de producción y su incremento estimado para 2024.

Además, en la misma presentación deberá reflejarse el aumento en las contrataciones de pymes locales, regionales y nacionales, cuyo incremento a lo largo del programa deberá ser de entre un 30 y un 40 por ciento.

Según el cronograma detallado en la reglamentación, el acto de adjudicación del llamado a concurso se realizaría el 15 de diciembre y la entrada en vigencia del Esquema 20/24 con los precios surgidos de la subasta a partir del 1° de enero de 2021.

Este plan se propone sustituir importaciones por 30.000 millones de metros cúbicos de gas natural, lo cual supone un ahorro en divisas de 9.000 millones de dólares y un ahorro fiscal de 2.500 millones de dólares.

El incremento total de la recaudación nacional, provincial y municipal derivada de la aplicación del esquema se estima en 3.486 millones de dólares.

Además, se busca viabilizar 5.000 millones de inversiones en producción de gas natural y promover exportaciones de gas natural por 800 millones de dólares.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here