La Izquierda la emprendió contra las cooperativas de viviendas

Las consideró parte del negocio inmobiliario, junto con las empresas. Propone crear un banco de tierras en Neuquén.

Archivo - Toma Autovía norte Foto ED



NEUQUÉN (ED) — El concejal César Parra (FIT) aseguró que, en la ciudad de Neuquén, “el espacio urbano es acaparado por inmobiliarias, empresas y cooperativas vinculadas al poder de turno” y anunció la presentación de un proyecto en el que propone la creación de un banco de tierras con destino a loteos sociales.

La iniciativa tendrá su correlato a nivel provincial, ya que la diputada Patricia Jure propondrá lo mismo en la Legislatura.

En sus iniciativas, los dirigentes del Partido Obrero propondrán que reserve el suelo urbano con destino exclusivo a lotes sociales y que se realice un relevamiento sobre las tierras disponibles, la situación legal de las mismas y si se han hecho cesiones, enajenaciones a entidades privados o personas jurídicas.

“Los negocios inmobiliarios son promovidos desde el Estado e impulsan la concentración del suelo urbano para fines especulativos”, dijo Parra y agregó que “esto condena a la juventud y vecinos humildes a optar entre vivir hacinados o las ocupaciones, las cuales son reprimidas y hostigadas por el mismo Estado que es responsable del déficit habitacional y promotor de los negociados con la tierra”.

“En nuestra ciudad, el gobierno capitalino debe realizar convenios con entidades no gubernamentales para el desarrollo de loteos fruto de que el espacio urbano es acaparado por inmobiliarias, empresas y cooperativas vinculadas al poder de turno”, acusó.

Por su parte, Jure señaló que “el déficit habitacional ya supera las 80.000 familias, siendo imperioso conocer la tierra fiscal disponible en la provincia para loteos sociales y vivienda”.

También indicó que “el 60 % de las magras cantidades de viviendas construidas por el gobierno provincial son tercerizadas por el Estado y no existe ninguna reserva fiscal para los loteos sociales” y concluyó que “por ello, la ola de ocupaciones que tiene expresión en nuestra provincia, es una fuerte impugnación a la orientación del Estado que prioriza la tierra para desarrollos inmobiliarios y no para la vivienda popular”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here