Serios riesgos de que Flybondi deje de volar a Neuquén

Ahora la empresa pospuso sus operaciones para diciembre. El gobierno mantiene cerrado El Palomar. Aerolíneas cerca del monopolio

Archivo 2017 - El gobernador Omar Gutiérrez vuelo inaugural a Neuquén. Foto Prensa de Gobierno ED



NEUQUÉN (ED). — El gobierno de Alberto Fernández persiste en su negativa de habilitar el Aeropuerto de El Palomar, lo cual coloca en una delicada situación a las empresas low cost que ya vienen golpeadas por la inactividad, producto de la pandemia.

El perjuicio para los neuquinos (y el resto de los habitantes del país) es directo, ya que no tienen la posibilidad de acceder a precios razonables. También existe un riesgo a futuro, debido a que en caso de que dejen de operar las low cost, Aerolíneas Argentinas volverá a tener el monopolio y no tendrá límites para los precisos de sus pasajes, que siempre fueron altos en función de su estructura en extremo burocrática.

Históricamente Aerolíneas -a la que se le endilga exceso de personal y muy baja productividad- ha tenido precios inaccesibles para buena parte de la clase media. De hecho, muchas familias recién pudieron volar cuando comenzaron a operar compañías como Jet Smart, Norwegian y Flybondi.

Pero Norwegian ya emigró del país y lo mismo Latam ¿Visionarias) Quien sabe, el hecho es que a las que decidieron seguir apostando, el gobierno de Alberto Fernández las maltrata.

La irrupción de las aerolíneas de bajo costo sobrevino durante el gobierno de Mauricio Macri y quizá por eso fueron denostadas por el kirchnerismo que ahora parece empecinado en devolverle el monopolio a la empresa deficitaria, sobre la que construyó un relato épico que no se condice con la realidad, en función de sus precios privativos.

La “recuperación” de Aerolíneas y Austral le costó a los argentinos el equivalente a más de 5.000 millones de dólares sólo en subsidios, durante el período kirchnerista en que la empresa fue reducto de la Campora (con el consecuente incremento en la cantidad de personal). A esa fortuna se les suman otros 1.000 millones de dólares (quizás más) erogados durante la gestión de Macri para sostener a la llamada empresa de bandera.

Lo que ocurrió en las últimas horas es que Flybondi emitió un nuevo comunicado en el que indica que, ante la falta de respuesta de la autoridad aeronáutica en relación con la programación presentada, pospone el reinicio de sus operaciones para diciembre.

“Pese a que ya se encuentra habilitada la actividad regular de vuelos en Argentina, a que no existe notificación oficial por parte de los organismos aeronáuticos que restrinja la operación en el Aeropuerto El Palomar y sumado a que Flybondi presentó el 15 de octubre ante ANAC la aprobación de su itinerario de vuelos, la aerolínea no ha recibido ninguna aprobación de su programación. Por esta razón, el 30 de octubre solicitó al Ministerio de Transporte de la Nación su intervención en relación a las aprobaciones de las rutas y frecuencias requeridas”.

“Lamentablemente y debido a la constante falta de definiciones de aspectos operacionales, regulatorios y comerciales que resultan esenciales para la planificación y organización de la industria aérea, la aerolínea tomó la decisión de posponer el reinicio de toda su operación para la primera semana de diciembre”, dijeron desde la empresa. Una pena.



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