Neuquén pierde $500 millones sin el barril criollo

Actualmente el valor Brent se encuentra en 37 dólares, 8 dólares menos que el barril criollo. El precio sostén quedó sin efecto el pasado 30 de agosto.

Yacimiento de no convencionales de Vaca Muerta. Foto NA



NEUQUÉN (ED). — Sin el blindaje del barril criollo, Neuquén pierde 500 millones de pesos por mes. El marcado descenso del valor internacional del Brent que actualmente se encuentra en 37 dólares se traduce en menos ingresos.

Esos 8 dólares representan 5.580.000 dólares al mes entre regalías e Ingresos Brutos, una cifra cercana a los 500 millones de pesos.

En declaraciones a los medios el ministro de Energía, Alejandro Monteiro dejó abierta la puerta para un discusión del nuevo valor del barril criollo. El DNU 488/2020 se levantó cuando se cumplió con la norma que fijaba que si por diez días consecutivos el precio del crudo internacional igualaba o superaba los 45 dólares, quedaría sin efecto.

“Los incrementos sucesivos en el valor de los combustibles en surtidor, la reducción de los derechos de exportación, los acuerdos sindicales de los dos últimos meses, tuvieron un efecto que permite generar las condiciones para un nuevo precio sostén”, afirmó.

Por el momento desde Nación, el secretario de Energía, Darío Martínez, anticipó que “no se volverá a poner en vigencia” el precio sostén quedó sin efecto el pasado 30 de agosto. La justificación fue que “estamos en valores donde la tensión no es muy grande”.

Archivo – ministro de Energía Monteiro, visita la Planta Shell ED

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here