Nueva tregua humanitaria en Nagorno Karabak

Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores azerbaiyana, comenzó a regir a las 0 del domingo (hora local o 17 del sábado en la Argentina).

Conflicto armado en Nagorno Karabaj, en la zona del Cáucaso / Foto Reuters/ NA ED



BUENOS AIRES (NA) — Azerbaiyán y Armenia acordaron una nueva tregua humanitaria en el conflicto armado que mantienen en torno al territorio de Nagorno Karabaj, en la zona del Cáucaso.

Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores azerbaiyana, la tregua comenzó a regir a las 0 del domingo (hora local o 17 del sábado en la Argentina).

En un comunicado, se indicó que se acordó en atención a la declaración del 1 de octubre de los presidentes de Estados Unidos, Rusia y Francia, que representan a los país copresidentes del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad en Europa (OSCE).

También se tomó en consideración la declaración del 5 de octubre de los copresidente del Grupo de Minsk de la OSCE, así como la Declaración de Moscú del pasado día 10 sobre sobre el establecimiento de un alto el fuego humanitario en la zona del conflicto de Nagorno Karabaj.

Horas antes del anuncio de la tregua, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, mantuvo sendas conversaciones telefónicas con sus homólogos azerbaiyano, Jeihun Bayrámov, y armenio, Zohrab Mnatsakanián.

Según Moscú, Lavrov insistió ante sus interlocutores en la importancia del acuerdo alcanzado en la capital rusa para comenzar, junto con el alto el fuego, “negociaciones sustantivas” a fin de alcanzar un acuerdo pacífico al conflicto de Nagorno Karabaj.

En tanto, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, anunció este sábado la liberación de la ciudad de Füzuli y otras siete localidades de la región homónima ocupadas por Armenia al sur de Nagorno Karabaj.

El pasado 27 de septiembre volvió recrudecer el conflicto en ese territorio con mayoría de población armenia que en 1988 decidió separarse de Azerbaiyán, en ese entonces una de las repúblicas de la extinta Unión Soviética.

Los choques entre fuerzas azerbaiyanas y armenias se interrumpieron el 10 de octubre por un primer alto al fuego, pero en los días siguientes continuaron los combates que tienen en jaque a la población de la región y las denuncias cruzadas entre ambos países. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here