Ya se testearon 700 trabajadores del Castro Rendón

Buscan identificar qué prevalencia tiene la infección en la institución, y cuántos desarrollaron anticuerpos y, por lo tanto, son potenciales donantes de plasma.

Testeos en el Castro Rendón Foto Salud ED



NEUQUÉN (ED) — El hospital provincial Castro Rendón esta semana comenzaron los testeos rápidos de coronavirus al personal, con el objetivo de identificar qué prevalencia tiene la infección en la institución, y cuántos desarrollaron anticuerpos y, por lo tanto, son potenciales donantes de plasma.

“Ya se testearon alrededor de 700 trabajadores y, cuando da positivo, significa que ese trabajador estuvo en contacto con el virus y generó anticuerpos. La prueba tarda alrededor de 30 minutos para ver el resultado y por una cuestión de logística, se entrega el día siguiente. De 12 a 16 estamos en la sala de docencia realizando los testeos”, comentó el director asociado de Diagnóstico y Tratamiento del hospital, Adrián Cattaneo.

Además, en comunicación con AM Cumbre, el médico detalló que “primero se realiza una encuesta, donde se toman los datos del trabajador y se consulta si tuvo síntomas. Luego pasa a la sala, donde se hace el test: se toma una muestra de sangre, se coloca en una cubeta específica y esa gota de sangre dará positivo o negativo para inmunoglobulina G. El virus puede generar infecciones asintomáticas, lo que depende mucho del estado del huésped y de la carga viral que se tenga en el momento”.  

Cattaneo explicó que la pesquisa inició con el envío de los kits de testeo rápido por parte de Nación y que finalizarán de analizar la presencia de anticuerpos en los trabajadores este viernes. En el marco de un marcado ascenso en la cantidad de contagios de coronavirus por día y una situación sanitaria compleja, los empleados del hospital buscarán donar su plasma para pacientes graves.

“Las estimaciones indican que en 15 días estaremos peor, arriba de 800 infectados por día, de seguir así la curva. Por eso avizoramos la dificultad para dar respuesta a los pacientes que requieran un respirador. Hoy estamos colapsados, las camas están ocupadas al 99%, lo que hace que, en algún momento del día, se produzca una tensión para recibir una cama de internación”, alertó el director asociado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here