Una vigilia espera la decisión de la Corte Suprema

Manifestantes continuaban esta mañana a la espera de la reunión de la Corte Suprema de Justicia respecto al desplazamiento de los tres jueces que investigaron a Cristina Kirchner.

Un grupo de personas mantienen una vigilia frente a Tribunales. Foto NA: Damian Dopacio



BUENSO AIRES (NA) — Manifestantes continuaban esta mañana frente al Palacio de Justicia a la espera de la reunión de la Corte Suprema de Justicia respecto al recurso de per saltum presentado por tres jueces cuyos traslados fueron rechazados por el Senado.

El máximo tribunal deberá analizar los planteos de los magistrados Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli y se reunirá de manera virtual a partir de las 10.

Los manifestantes tienen previsto realizar un abrazo simbólico al edificio ubicado en Talcahuano 550, en el barrio porteño de San Nicolás.

Los tres jueces iniciaron amparos para que se declare inconstitucional la decisión del Consejo de la Magistratura de revisar los traslados a sus cargos actuales, iniciativa que es respaldada por Juntos por el Cambio.

Tras la intervención del Consejo, el Senado -donde el oficialismo tiene una clara mayoría- no les dio acuerdo y el Poder Ejecutivo publicó un decreto para desplazarlos, por lo que los magistrados decidieron hacer un per saltum para que el caso sea tratado directamente por la Corte Suprema.

La semana pasada, en una reunión virtual, Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti decidieron abordar el tema este martes.

Primero deberán determinar si aceptan tratar el caso a través del per saltum –que es una vía extraordinaria de llegar al máximo tribunal– o lo rechazan y esperan a que el caso llegue por las vías tradicionales de la apelación, luego de que intervengan todas las instancias del caso.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here