González habló del comercio que no logra repuntar

El presidente de Acipan manifestó esta mañana que el panorama actual en las actividades comerciales no es positiva ni alentadora.

Comercios neuquinos en cuarentena Foto: Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED) — Luego de que el intendente de la capital neuquina aprobara el decreto que eximió a las Pymes del pago de la tasa de Derecho de Inspección y Control de Seguridad e Higiene de Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios, desde Acipan valoraron la medida, dado que “va a ayudar al sector”.

El presidente de Acipan, Daniel González, manifestó esta mañana que el panorama actual en las actividades comerciales no es positiva ni alentadora: si bien hay actividades que pudieron comenzar su camino a la reactivación, tal proceso se da de forma muy desigual en otros rubros, con serias dificultades para mantenerse al día con sus obligaciones de pago.

“Es una iniciativa interesante, que va a ayudar al sector”, comentó González, en comunicación con RTN y agregó: “Sacamos un informe que expone que, en el último trimestre, entre junio y agosto, hubo sectores muy complicados. Todo lo que es vestimenta, calzado, regalería, jugueterías, están muy bajos en ventas y no logran repuntar”.

Comercios neuquinos Foto Sebastián Puentes ED

“Hay sectores que han empezado a moverse un poco más, pero es muy desparejo y no hay una perspectiva de mejora, porque evidentemente hay menor consumo, relacionado al miedo a la pandemia y a la disminución del poder adquisitivo, por trabajadores petroleros suspendidos. La perspectiva, por ahora, no es buena. Estamos a la espera de ver cómo sigue el tema de la pandemia”, completó.

Asimismo, el referente de los comerciantes aclaró que la medida aplicará únicamente a quienes en su Declaración Jurada del ejercicio fiscal municipal 2019 informaron ingresos por hasta $3.850.000 y su cuota mensual liquidada sea menor a $1.000, y a aquellos que acrediten que durante abril y mayo no pudieron desarrollar sus actividades, no hayan tenido facturación o hayan permanecido sus comercios cerrados.

Respecto a las ayudas del gobierno nacional, González comentó que fueron de gran ayuda en abril, mayo y junio, “pero el Estado nacional comenzó a poner limitaciones respecto a su distribución. Antes le llegaba a todo el mundo, ahora depende de los niveles de facturación. Como alternativa, hay créditos para pagar los sueldos, uno entiende que el Estado no es un barril sin fondo del cual uno puede sacar recursos, es todo base a la emisión”, reconoció.

Comercios Foto NA: José Luis Perrino

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here