Caso Cielo: Seis meses más de preventiva para Escobar

Está previsto que sea juzgado por un jurado popular a partir del próximo 26 de octubre. El próximo 18 de septiembre se cumpliría un año de prisión preventiva.

Marcha Cielo López / Foto: Rodrigo Ramírez ED



NEUQUÉN (NA) — El fiscal Agustín García solicitó prolongar por otros seis meses la prisión preventiva del acusado por el femicidio de la joven Cielo López, ocurrido en septiembre del año pasado en Plottier. La jueza de garantías Ana Malvido avaló el pedido.

En una audiencia realizada en las últimas horas mediante videoconferencia, el fiscal tomó la decisión de que se extienda la preventiva de Alfredo Escobar, cuya causa en la que está imputado por el delito de “homicidio doblemente calificado por haber sido perpetrado contra una mujer mediando violencia de género y para procurarse impunidad (criminis causa), en concurso real con abuso sexual con acceso carnal, en carácter de autor”, ya había sido elevada a juicio.

Está previsto que Escobar sea juzgado por un jurado popular a partir del próximo 26 de octubre.

En su pedido, el fiscal tuvo en cuenta la fecha de inicio del debate oral y que el imputado permanece detenido desde el 18 de septiembre de 2019 cuando fue detenido.

El próximo 18 de septiembre, y según informó el Ministerio Público Fiscal, se cumpliría un año de prisión preventiva previsto en el artículo 119 del Código Procesal Penal como plazo máximo para esta medida de coerción.

Y por esta razón, desde la fiscalía se requirió que se aplique la Ley 3234 que impulsó el fiscal general José Gerez y que estableció la extensión excepcional de la prisión preventiva por un plazo de hasta nueve meses en aquellos casos “en que los juicios no se hayan realizado, o no se puedan realizar, por encontrarse suspendida la realización de audiencias de juicio, debido a la emergencia sanitaria dispuesta a causa de la pandemia del Covid-19”.

En su solicitud, García manifestó que “siguen vigentes los peligros procesales por los cuales se dictó la medida originalmente que son la existencia de riesgo de fuga y de entorpecimiento de la investigación”.

Y remarcó que la aplicación la Ley 3234 se da en un contexto que no se contrapone con el artículo 119 del Código Procesal Penal, sino que es complementaria ya que se aplica en supuestos distintos: “una es de aplicación para tiempos normales y la otra para la situación excepcional del Covid-19”.

El abogado particular que interviene como querellante en representación de la familia de la víctima, Marcelo Henriksen Velazco, adhirió al requerimiento de la Fiscalía.

Para el fiscal García, el 13 de septiembre de 2019 durante la madrugada, Escobar pasó a buscar la joven de 18 años por su casa y luego fueron hacia la casa de él, en la ciudad de Plottier.

Una vez en el inmueble, el acusado abusó sexualmente de la joven, y con el objetivo de lograr impunidad en torno a esa conducta, la agredió físicamente con un elemento en la cabeza que le provocó la muerte.

Según el fiscal, después de matarla, Escobar seccionó el cuerpo de la víctima y se dirigió hacia la zona conocida como paraje China Muerta, donde arrojó las partes del cuerpo al río Limay, en un sector denominado Los Espigones. El domingo 15 de septiembre, un grupo de pescadores encontró las los partes de la joven y al día siguiente se halló el resto del cuerpo aguas abajo.

Marcha Cielo López / Foto Rodrigo Ramírez ED

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here