Multas por discriminar a los pacientes de COVID-19

Un proyecto del MPN tiene por objetivo modificar el código de faltas para luchar contra actos de hostigamiento, con especial atención a trabajadores esenciales durante la pandemia.

Hospital Castro Rendón Foto ED Sebastián Puentes



NEUQUÉN (ED) — El bloque del MPN presentó un proyecto en la Legislatura que ya tomó estado parlamentario, con el objetivo de modificar el código de faltas e incorporar multas económicas, o alternativas como trabajos comunitarios o donaciones al sistema sanitario, para quienes hostiguen o discriminen a personas con enfermedades infectocontagiosas, como coronavirus.

La iniciativa, que fue tratada en la última sesión, prevé también el arresto de uno a diez días cuando la víctima del hostigamiento sea personal de Salud, judicial, de la fuerzas de seguridad o personal abocado a tareas de interés público en el marco de una emergencia sanitaria, epidemia o pandemia declarada, siempre que la conducta reprimida esté motivada en razón de su tarea, función o cargo.

El diputado promotor de esta normativa, Javier Rivero, quien además es médico cirujano y ayer se ofreció como voluntario del sistema de Salud por la crisis que atraviesa la ocupación de camas, mencionó que la Ley buscará “resguardar los Derechos Humanos de las personas antes mencionadas, protegiéndolos de conductas nocivas e intolerantes, inaceptables en nuestra sociedad” y agregó:

“Brindamos herramientas al juez para que pueda sancionar con multas, como también la alternativa de reemplazarlas por donaciones a entidades del sistema de salud o trabajos comunitarios conforme al oficio o aptitudes del contraventor. Por supuesto esto último mediando los controles de su cumplimiento, a riesgo de que la sanción se haga en su totalidad efectiva”.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, se han reportado situaciones de discriminación en todo el país y, en Neuquén, Santiago Nogueira, referente del INADI afirmó que recibieron denuncias de diversas localidades, como Senillosa, Cutral Co y San Martín de los Andes. En su mayoría, se trataron de cadenas por redes sociales y Whatsapp en las que se publicaron las identidades de pacientes confirmados con COVID-19, yendo contra su derecho a la privacidad.

Por el momento, quien conozca algún caso de discriminación, puede completar el formulario ingresando a www.argentina.gob.ar/inadi/asistencia y enviarlo por mail a neuquen@inadi.gob.ar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here