Sigue la tensión por el remate de Cerámica Neuquén

Arribaron a la fábrica los tasadores enviados por el juez Cosentino, junto a funcionarios judiciales y la policía neuquina. Organizaciones sociales se convocaron y lograron un repliegue.

Archivo Cerámica Neuquén. Foto Prensa Obrera ED



NEUQUÉN (ED) — Momentos de tensión se vivieron esta mañana cuando los tasadores enviados por el juez Javier Cosentino, junto a funcionarios del Poder Judicial y la policía se hicieron presentes en las puertas de Cerámica Neuquén, con el fin de avanzar en el trámite de remate.

Rápidamente los obreros y obreras convocaron a organizaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y de Derechos Humanos a acercarse e impedir la medida que terminó con el retiro de la policía y un aplauso solidario.

Por el momento, la situación se encuentra estable, informaron desde el predio donde dieron una conferencia a la prensa.

Los ceramistas alertaron que esta mañana se acercaron funcionarios de la Oficina de Mandamientos y Notificaciones y que, a metros de las instalaciones se ubican furgonetas del Departamento Especial de Servicios Policiales de la policía provincial, portando el parapeto antitumulto, lo que fue interpretado como un intento de ingresar por la fuerza.

La diputada del FIT, Patricia Jure, difundió lo ocurrido esta mañana sobre la ruta 7 y convocó a los defensores de la autogestión obrera, para evitar que los funcionarios logren realizar la gestión de tasación, dado que anticipa el remate de la fábrica, que dejaría sin lugar a 80 puestos de trabajo.

Asimismo, Jure relató que los trabajadores Judiciales y la policía arribaron “intentando notificar la ejecución de lo que, hasta ahora, era una amenaza: la tasación para el remate y el desalojo” y agregó que, al ver la concentración de organizaciones sociales, se replegaron a unos metros para apostarse sobre la estación de servicios del barrio Parque Industrial.

La funcionaria afirmó que la salida del conflicto debe ser la expropiación y estatización sin pago y bajo control obrero. Por su parte, el abogado Mariano Pedrero considera que la salida de fondo para los trabajadores y trabajadoras es “la ley de expropiación que tenemos en la Legislatura, pero estamos abiertos a alternativas que resuelvan el conflicto siempre y cuando se tenga en cuenta la producción y puesta en marcha del trabajo”.

Organizaciones sociales permanecían frente a la fábrica. Foto Prensa Obrera ED

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here