Guzmán celebró la adhesión al canje de deuda

"Se ha despejado muy fuerte la carga de deuda", destacó el funcionario en una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda.

El ministro de economia, Martin Guzman, agradeció a todo el equipo de la SecretarÌa de Finanzas por el gran trabajo realizado durante el proceso de reestructuración de la deuda pública externa y la normalización del mercado de deuda en pesos. Foto NA



BUENOS AIRES  (NA) — El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció hoy que el canje de deuda local bajo ley argentina alcanzó una altísima adhesión del 98,8% y enfatizó que de esa forma la sostenibilidad de los pagos del país quedó “restaurada”.

“Se ha despejado muy fuerte la carga de deuda”, destacó el funcionario en una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, al anunciar los resultados del canje de deuda local de alrededor de 41.700 millones de dólares.

Dijo que la operación se hizo “respetando la premisa de un tratamiento equitativo, cumpliendo con nuestra propia ley de la reestructuración de la deuda emitida bajo ley extranjera y argentina”.

“Se ha despejado muy fuertemente la carga de deuda en todo el horizonte y esto le da a la Argentina otras condiciones” para encarar el proceso de reactivación económica, señaló.

Explicó que el Gobierno logró “reducir la tasa de interés promedio de 7% a 3,07%, y una quita del capital del 1,9%.

   El ministro consideró que habrá un “alivio mayor en los primeros años permitiéndole al sector público contar con otras posibilidades de hacer políticas y tener una situación de mayor certidumbre”.

Explicó que el Gobierno logró también pesificar una deuda por un total 685 millones de dólares.

Guzmán remarcó que restaurar la sostenibilidad de la deuda publica era “fundamental para Argentina que debe financiarse en nuestra propia moneda, en la mayor parte posible en lugar de dólares y hacerlo a plazos más largo para poder hacer frente a los pagos”.

El ministro enfatizó que la sostenibilidad de la deuda pública “ha quedado restaurada y está resuelto hoy el problema del endeudamiento insostenible en moneda extranjera, y también en una situación más normal del endeudamiento en pesos”.

“Esto es un punto de partida absolutamente fundamental para normalizar el proceso de la economía argentina porque sin esto no se podía avanzar en una economía con más tranquilidad y más seguridad”, consideró.

Remarcó que con la reestructuración de la deuda “el Tesoro depende menos del financiamiento del Banco Central y eso es bueno para la Argentina y la estabilidad macroeconómica”.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here