Proponen regular las mediaciones en la provincia

El diputado César Gass presentó un proyecto de Ley que crearía una Dirección provincial de Mediación, para resolución de disputas en ámbitos privados y públicos.

Diputado Cesar Gass Foto HLN ED



NEUQUÉN (ED) — El diputado del bloque Juntos por el Cambio, César Gass, presentó un proyecto de Ley para regular el servicio de mediación, público y privado, en toda la provincia. A tal fin, se crearía una Dirección provincial de Mediación, un registro y se detallarían aspectos específicos del procedimiento.

De acuerdo a la medida, la medicación es entendida como el procedimiento para la resolución de disputas, en el marco de un establecimiento privado o estatal, en el que dos o más partes deciden voluntariamente remediar sus conflictos de una manera colaborativa, con la facilitación un mediador habilitado, con el fin de evitar soluciones judiciales.

La propuesta diferencia los términos, alcances y características particulares que tendrán las mediaciones de índole privada y de índole estatal. Para estas últimas, se establece la gratuidad y será destinada a quienes tengan la necesidad de resolver una disputa y no cuenten con los recursos para este fin. Los mediadores públicos que perciban haberes a través del Estado deberán destinar sus honorarios a la difusión de la mediación como alternativa de resolución de conflictos. 

Los requisitos para ejercer como mediador son poseer título universitario de abogado o abogada; tener como mínimo tres años de antigüedad en el ejercicio profesional; acreditar domicilio profesional en la provincia; contar con capacitación y entrenamiento en mediación, estar inscripto en el Registro Provincial de Mediación y abonar una matrícula anual.

Los fundamentos del proyecto de Gass aseguran que el tradicional modo de obtener la solución a los conflictos es “el sistema judicial adversarial de los tribunales”, pero que existen segmentos de la sociedad que prefieren componer sus divergencias sin acudir al litigio judicial. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here