Fernández: “Argentina salió del pozo de los deudores intratables”

a Argentina inició hoy el diálogo formal con ese organismo para tratar de alcanzar un nuevo acuerdo sobre una deuda de u$s 44.000 millones.

El ministro de Economia, Martin Guzman, y el representante argentino ante el Fondo Monetario Internacional, Sergio Chodos,junto al titular del Banco Central, Miguel Pesce, una carta dirigida a la directora gerente del FMI que da inicio formal al diálogo. Foto NA



BUENOS AIRES  (NA) — Con una conversación telefónica entre el presidente Alberto Fernández y la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en la que también participó el ministro Martín Guzmán, la Argentina inició hoy el diálogo formal con ese organismo para tratar de alcanzar un nuevo acuerdo sobre una deuda de u$s 44.000 millones.

“Esta mañana tuve una extensa charla con la titular del FMI, y coincidimos en que sin prisa, pero sin pausa, nos pondremos a trabajar para ordenar el desorden que heredamos del gobierno anterior y el Fondo”, expresó Fernández, luego de la llamada.

El jefe de Estado sostuvo que “para lograr certezas hay que poner en orden las cuentas y las cuentas con los organismos internacionales las pondremos en orden”.

“Mi conversación con Kristalina Georgieva me alienta a pensar que lo haremos con una lógica común: la de no postergar a la Argentina y no hacer sufrir a los que mucho han sufrido”, agregó el mandatario.

El Presidente se mostró confiado en que se podrá llegar a un acuerdo con el Fondo debido a las importantes coincidencias que existen con la directora del organismo. .

Fernández realizó las declaraciones al mediodía al participar de una videoconferencia que tuvo por propósito el lanzamiento de una nueva línea de fabricación de lavarropas de la empresa Newsan.

“Para poder seguir ordenando estas cosas debemos pedirles a los empresarios que sigan confiando en el país, que sigan creyendo en que el país que tantas veces ha caído sabrá levantarse otras tantas veces”, afirmó.

En ese sentido, aseguró que “la Argentina salió del pozo de los deudores intratables, y el mundo nos hace saber que no va a postergar ninguna de estas inversiones ni el trabajo de nadie”.

Por el acuerdo firmado por la anterior administración de Mauricio Macri, la Argentina logró desembolsos por u$s 44 mil millones en un programa Stand-By Agreement (SBA) que, en total, era por u$s 57.000 millones.

Luego del entendimiento alcanzado por el Gobierno con los acreedores privados, resulta clave extender vencimientos muy cercanos con el Fondo (2022 y 2023) para lo cual es necesario un nuevo programa con ese organismo multilateral.

Por su parte, en la cuenta de Twitter, el ministro de Economía, Martín Guzmán, reveló que su cartera le envió una carta a la directora del Fondo para informarle sobre la compleja situación” que enfrenta el país.

Guzmán, quien dijo que de la conversación con Georgieva participó el representante argentino ante el organismo Sergio Chodos, consideró que que “la crisis que hoy afecta a nuestro país fue profundizada por un acuerdo rápido con el FMI en el 2018, insostenible, y realizado de espaldas a la sociedad”.

“De un modo distinto, el camino para llegar a un programa que ayude a Argentina lo recorreremos de frente a la sociedad”, afirmó el funcionario.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here