Sin controles fijos en el conglomerado metropolitano

Se eliminaron los puestos fijos entre Plottier, Centenario y Neuquén capital para reubicar a sus policías en tareas de prevención dentro de los barrios neuquinos.

Controles Neuquén Plottier Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED) — A pesar del aumento de casos de coronavirus en Centenario y en Plottier, que planteó el debate por la restricción de circulación en la vía pública, la ministra de Seguridad, Vanina Merlo decidió eliminar los controles fijos entre las localidades y la capital, para reubicar policías en los barrios neuquinos, en tareas de prevención.

“Entendemos que, en este contexto de catástrofe sanitaria, podemos generar una mejor articulación para atender la situación de conflictividad social que pueda llegar a manifestarse. En Plottier estamos en niveles de circulación anteriores a la pandemia, lo cual requiere reestructurar la intervención policial”, explicó Merlo

“Hasta hoy teníamos 12 puestos fijos en los distintos ingresos a la ciudad de Neuquén y realizábamos 190 operativos sólo en la capital, lo que implica una gran cantidad de personal policial desplegado en el conglomerado metropolitano. Este personal, que ya no es requerido en función a los aumentos de la circulación, va a ser redestinado a trabajo de prevención en distintos puntos de la ciudad capital. Los vecinos verán en cada sector a la bicipolicía, la sección motorista y a personal del área metropolitana”, completó al aire de canal 7.

Esta medida se da en el marco de la creación del Consejo de Seguridad Metropolitana. De esta manera, se busca evitar la dispersión de esfuerzos y permitir una articulación entre las fuerzas de seguridad provincial, nacionales, justicia provincial y nacional y organizaciones sociales y barriales.

Sin embargo, las restricciones de circulación aún se mantienen, teniendo habilitación para circular entre las localidades únicamente los trabajadores esenciales incluidos en el decreto presidencial 297/2020 y, en la capital, según terminación par o impar del número de DNI.

Plottier, por su parte, evalúa aplicar tal medida para controlar la circulación en su ejido urbano, donde si bien aún no se confirmó la transmisión comunitaria del virus, hubo grandes picos de contagios por reuniones sociales clandestinas, que produjeron casos sin nexo epidemiológico.

Las nuevas medidas de restricción serían implementadas a partir de este fin de semana y, entre las nuevas prohibiciones que analiza la intendenta Gloria Ruiz, está la de la circulación durante los domingos, que hasta el momento es sólo peatonal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here