Acipan aceptó el aporte extraordinario del comercio

González expresó que están completamente de acuerdo con que las actividades favorecidas paguen mayores tasas durante seis meses, en ayuda de los comerciantes en crisis.

Comercios neuquinos en cuarentena Foto: Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED) — Luego de una reunión con el intendente, la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan) confirmó que apoyarán la ordenanza que establece una medida excepcional para ayudar a las Pymes. La propuesta alienta una contribución excepcional sobre sectores con mayor capacidad contributiva, como bancos, entidades financieras y supermercados mayoristas.

En comunicación con LU5, el presidente de Acipan, Daniel González, expresó hoy que están “totalmente de acuerdo con que se exceptúe del pago de la licencia comercial a la de actividades que no se pudieron desarrollar durante la cuarentena” y mencionó, por ejemplo, a los comercios de los shoppings que abrieron recientemente, sin un gran auge que les permita reparar la deuda adquirida.

“Le dijimos al intendente que no estamos para nada de acuerdo con lo que sea presión tributaria, aumentaron ya demasiado los impuestos municipales, provinciales y nacionales. Aclarado eso, Gaido nos explicó que esta es una medida excepcional para poder solventar la baja en la licencia a todo los otros sectores. Como medida excepcional por seis meses nos pareció bien, y más que fuera a dos sectores que han sido beneficiados”, relató González.

En este sentido, el presidente de la Asociación destacó que quienes deberán aportar no fueron perjudicados para nada durante la pandemia: “Los bancos ya venían bien desde antes y los mayoristas incluso han aumentado la facturación. Yo le pedí al intendente si nos podía aproximar cuánto iban a recaudar y cuánto se iba a utilizar para ayudar a las Pymes, porque si era para paliar un gasto público o un déficit presupuestario, no nos cerraba. Pero coincidimos, así que fue una muy buena reunión y nos aclararon bien cuál era el objetivo”, afirmó.

Asimismo, González se refirió a la actividad petrolera, que en un principio sería incluida entre las empresas que deberían pagar el aporte extraordinario y concordó en que removerla del listado era lo más apropiado y no merecía explicaciones formales, considerando que “si bien es un sector que no tiene que andar recibiendo limosna, no han tenido actividad”.

“Bajó muchísimo el consumo de combustibles y por ese motivo hubo un sobrestock de petróleo y se detuvo la producción. Por supuesto, los que peor están son las Pymes petroleras, hay muchas que han presentado Preventivo de Crisis, pero de todos modos esto iba dirigido a las operadoras. Somos conscientes de la situación finísima que atraviesan”, comentó.

Respecto a los mayoristas, el representante de los comerciantes aclaró que las grandes superficies no están asociadas a Acipan, dado que “por una cuestión histórica de principios, solamente están todos los comercios chicos y grandes neuquinos, no nos asociamos a grandes superficies” y agregó: “Preferimos no sentarnos en la misma mesa porque tenemos puntos de vista no coincidentes”.

Por último, González dio a conocer que hubo una nueva caída en las ventas de julio, respecto a la mejoría de junio, como consecuencia de las restricciones de circulación por terminación de DNI y de utilización del transporte público únicamente para trabajadores esenciales, junto a la crisis económica que atraviesan muchas familias, con trabajadores suspendidos y disminución de salario. “Esto es un día a día, no sabemos qué va a pasar a partir del 2 de agosto. Si se normaliza la actividad y se saca lo del DNI, yo creo que pueden mejorar las ventas hacia el Día del Niño. Ahora hay todo un contorno que no ayuda al consumo”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here