Neuquén sumó 26 contagios de COVID-19

Los casos confirmados ayer provienen de Neuquén capital, Centenario, Senillosa, Plaza Huincul y Cutral Co. Además, se recuperaron 28 pacientes, manteniendo estable la cifra de casos activos.

Salidas en bicicleta por la ciudad de Neuquén. Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED) — Las autoridades sanitarias provinciales comunicaron que, en las últimas 24 horas, se confirmaron 26 nuevos casos de coronavirus. Asimismo, se notificaron 28 nuevos casos recuperados, lo cual permite que la cifra de casos activos se mantenga estable, en 374 personas infectadas por el virus.

En Neuquén capital, recibieron ayer su resultado positivo una mujer de 35 años, una niña de 5, una mujer de 34, un hombre de 62, una mujer de 31, un joven de 23, una adolescente de 14, una mujer de 33 y una mujer de 56, contactos estrechos de casos confirmados.

En la localidad de Centenario, confirmaron el contagio en un joven de 20 años, con nexo identificado, y en un hombre de 29 y una mujer de 29 años, sin nexo identificado. El sistema de Salud en Senillosa logró confirmar la presencia de COVID-19 en un hombre de 29 años, un joven de 25, un hombre de 32, un hombre de 47 y dos hombres de 31 años, contactos estrechos de casos confirmados.

En Plaza Huincul, confirmaron la adquisición del virus en un hombre de 65 años, un adolescente de 14, una mujer de 34, un joven de 26 y un niño de 7, por contacto estrecho, y un hombre de 45, sobre el cual aún se investiga su nexo epidemiológico. En Cutral Co, una mujer de 32 años y un bebé de 8 meses dieron positivo.

Además, se reportaron 28 nuevos casos recuperados de coronavirus en la provincia: 12 personas de Cutral Co, 5 de Neuquén, 4 de Centenario, 4 de Plottier y 3 personas de Plaza Huincul. Se trata de 17 varones y 11 mujeres, cuyas edades oscilan entre los 4 y 79 años.

Desde el inicio de la pandemia, en Neuquén se han confirmado 1.043 casos de COVID-19, de los cuales 646 se recuperaron, 374 permanecen activos y 22 fallecieron. Entre los casos que aún están activos, Salud informó que 12 personas están internadas actualmente en Unidades de Cuidados Intensivos, una persona está en Terapia Intermedia, 21 en salas generales, siete están aisladas en el Duam y 333 son pacientes ambulatorios, es decir, que se recuperan en sus hogares.

La edad promedio de las personas fallecidas en la provincia es de 75 años, mientras que la edad promedio de las personas en adquirir el virus es de 36,3 años, demostrando que realmente el virus ataca con mayor agudeza a las personas con cuadros de salud vulnerables. Además, el tiempo de estancia promedio en UCI es de 27,8 días y el porcentaje de ocupación de camas está en el 15,4% en las salas exclusivas para pacientes con COVID-19 y, en el 46,9% en el total de camas existentes.

Respecto al tratamiento con plasma de pacientes recuperados, en Neuquén ya lo recibieron 28 personas, ocho internadas en el hospital provincial Castro Rendón, una en el sanatorio Plaza Huincul, tres en el hospital de Cutral Co-Plaza Huincul, dos en el hospital de Zapala, una en la clínica San Agustín, cuatro en la Clínica de Imágenes y nueve en la clínica Pasteur.

Actualmente, en nuestra provincia se despliegan tres estrategias de seguimiento epidemiológico: la de vigilancia tradicional, la de vigilancia centinela y la estrategia DetectAR, que se lleva a cabo en barrios como Almafuerte, Valentina Norte Rural, Nueva Esperanza, Parque Industrial, Confluencia, San Lorenzo Norte, Progreso, Valentina Sur, Don Bosco, Villa Florencia, más las zonas de influencia geográfica del hospital Heller y el hospital Bouquet Roldán.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here