Diputados neuquinos salen en defensa de la salud

El MPN y el Frente de Todos presentaron sus proyectos para suspender los procesos judiciales a prestadores médicos esenciales por el plazo de un año, en el contexto de la emergencia santaria.

HLN Archivo ED



NEUQUÉN (ED) — Diputados y diputadas de Neuquén, agrupados bajo distintos bloques políticos, presentaron proyectos similares, con el objetivo de suspender los procesos judiciales a prestadores médicos esenciales por el plazo de un año, entendiendo que la crisis económica manifestó nuevas dificultades a un sector esencial durante la pandemia de coronavirus.

El MPN presentó un proyecto que hace referencia expresamente a la calidad de servicio esencial de las prestaciones médicas.

“Necesitamos que estén todas las clínicas funcionando, entonces nos pareció que suspender cualquier proceso de remate o ejecuciones judiciales venía bien para tener un año para que se puedan acomodar y seguir atendiendo a toda la comunidad”, explicó hoy el diputado provincial por MPN, Maximiliano Caparroz, en entrevista con AM Cumbre.

El referente del oficialismo local detalló que en el año 2001 se promulgó una ley similar, atendiendo a la profunda crisis económica que se atravesaba. “Sabemos que las clínicas son muy caras de mantener” dijo el diputado y agregó que “si bien nuestra emergencia está por 180 días, prorrogable a 180 días más, esto le daría también un contexto de tranquilidad de dos o tres meses más para la post pandemia, porque la salud es siempre necesaria. Después del COVID habrá otras patologías”, argumentó.

Caparroz comentó que su proyecto “no está hecho para nadie en particular, está hecho en general, como una medida preventiva y para que esos fondos que están destinados al tema judicial, puedan ser destinados a la inversión o al pago de sueldos y que no vaya en desmedro de la atención al público”.

Votación en Legislatura Foto Prensa ED

Por otra parte, los diputados del Frente de Todos expusieron el caso del policlínico Ados: “La justicia ordenó continuar con el trámite de remate del inmueble que ocupa el tradicional hospital Ados de la capital neuquina. Lo resolvió en el trámite judicial del Concurso, iniciado hace 20 años, y que luego de una extensa ocupación, los médicos, enfermeros y trabajadores, lograron que la justicia les otorgue la administración”, informaron.

El espacio impulsa hace años la expropiación del inmueble para entregárselo a la Cooperativa, pero ante la demora del trámite legislativo y la inminencia de un remate, han impulsado un nuevo proyecto para suspender los trámites de remates de los inmuebles que ocupan hospitales o clínicas, públicas o privadas.

“Rematar un hospital en tiempos de pandemia es un acto que atenta contra el estado de emergencia sanitaria en el que nos encontramos. Por eso hemos logrado consenso con los bloques del Frente de Todos, la Democracia Cristiana y Juntos Por el Cambio”, destacó la diputada Lorena Parrilli.

Por su parte, el diputado Mariano Mansilla, quien fue en sus inicios el abogado de la Cooperativa, señaló: “Parece que la Justicia tiene invertidos los valores, quiere rematar  para pagarle a los síndicos cuando estos Neuquinos y Neuquinas son un ejemplo para nuestra provincia, mantuvieron una fuente laboral para 300 familias en forma directa y muchos más en forma indirecta y demostraron que un Centro de Salud sin fines de lucro no sólo es viable si no digno de imitar “.

Diputado Mariano Mansilla Foto oficial ED


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here