Sguazzini, confiado con el Plan Capital

El concejal del MPN manifestó que contarán con el apoyo para aprobar el proyecto que tomará deuda por 5.300 millones de pesos para invertir en obra pública, en el contexto de pandemia.

Concejal Atilio Sguazzini MPN Foto CD ED



NEUQUÉN (ED) — El concejal del bloque MPN, Atilio Sguazzini, manifestó que el Ejecutivo municipal contará con el acompañamiento necesario del Deliberante para aprobar la ordenanza del Plan Capital en la sesión ordinaria de este jueves, que le permitirá tomar deuda por 5.300 millones de pesos para invertir en obra pública, en el contexto de la pandemia.

Sguazzini aclaró que el Plan Capital significa un modelo de financiamiento que no hubieran querido tomar en un contexto ordinario, sin pandemia, pero que “la propuesta que hizo el intendente tiene una licencia social porque hay un gran acuerdo en la comunidad en que es necesario tener un plan de reactivación económica que esté sustentado, en esta primera etapa, en la obra pública”.

“En término de obras, es la ordenanza más importante que en los últimos 20 años ha tenido la ciudad. Hay que salir a recuperar el trabajo neuquino, la obra pública es importante porque esto redistribuye en la ciudad puestos de trabajo y riqueza para nuestros vecinos, pero también para nuestros pequeños comerciantes”, completó el concejal, en comunicación con LU5.

Además, explicó que junto al aporte de otros espacios políticos, se añadió al proyecto original una modificación sobre 500 millones de pesos destinados fundamentalmente a temas de hábitat y asentamiento. “El Plan Capital en esta toma de crédito tiene más de 750 millones dedicados directamente relacionados al hábitat, y los otros podrían ser considerados indirectamente, porque los pluviales y todos los temas que son de asfaltado afectan directamente a los barrios”, comentó.

El edil expresó que el proyecto está pronto a aprobarse en el Concejo Deliberante porque el consenso inició con reuniones junto a distintos sectores sociales, como cámaras empresarias, gremios y el acompañamiento de la Universidad Nacional del Comahue; pero que esto “no quiere decir que se va a aplicar inmediatamente, primero tiene que seguir un tratamiento legislativo en la Cámara de Diputados de la provincia, después en Nación y después hay que contar con la oportunidad financiera en el mercado internacional que sea necesario para la toma de crédito”.

Por último, Sguazzini expresó que buscarán construir acuerdos con todos los espacios políticos que están acompañando el proyecto, para “no sorprendernos en el propio debate”. Por lo pronto, sólo las concejalas del Frente de Izquierda plantearon el rechazo a la medida, durante las reuniones de comisión de Hacienda, argumentando que “el endeudamiento es en dólares y no prioriza las necesidades de los trabajadores de la ciudad. Tenemos una ciudad con un déficit de más de 40 mil viviendas y la prioridad de las obras es aleatoria, todo es un anuncio”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here