Menos circulación y consumo siguen golpeando a los comercios

"No es sólo por la circulación, sino por el poder adquisitivo de la gente, por todos los trabajadores suspendidos, cobrando un porcentaje de su sueldo", evaluó el presidente de ACIPAN.

Comercios neuquinos en cuarentena Foto: Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED) — El presidente de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines del Neuquén (ACIPAN), Daniel González, manifestó que la economía sigue compleja para los comercios neuquinos, el pago de aguinaldos viene irregular y que no cree que las ventas se recuperen por el día del Niño.

Además informó que si bien a ningún comerciante le gusta tener que pedir DNI a sus clientes, cree que la restricción de circulación por terminación par o impar se está respetando.

“Hoy se ve mucha menos circulación y es porque la gente está respetando la restricción de circulación por terminación del DNI. Por supuesto que uno tiende al malhumor por la situación que atraviesa el comercio, pero de alguna forma tenemos que encarar la pandemia”, señaló González esta mañana, en comunicación con RTN.

El referente agregó que “venimos de abril con una caída de ventas del 80% respecto al año anterior, mayo del 60%, junio recuperándose con el 50% aproximadamente y otra vez al andar por la zona comercial se observa muy poca gente. Esto hace que sea muy difícil pagar los salarios, en abril y mayo ayudó mucho la ATP que dio el gobierno nacional, pero en junio ya es 7 y todavía no tenemos ninguna novedad con qué va a pasar”.

En tanto consideró el esfuerzo de los comerciantes y señaló que “estoy seguro de que el que pueda, pagará el aguinaldo completo en julio, pero me parece que casi todos están tratando de pagarlo en dos o tres cuotas. No hay convenio con los sindicatos, será según lo que pueda hacer cada empresario”.

González consideró que que los factores que afectaron la economía local continuarán durante el próximo mes y que, por ello, no cree que las ventas repunten hacia el día del Niño, en comparación con el día del Padre.

“No es sólo por la circulación, sino por el poder adquisitivo de la gente, por todos los trabajadores suspendidos, cobrando un porcentaje de su sueldo. Los medios de transporte están funcionando de forma limitada también, se están dando todas las condiciones para que las ventas no se recuperen demasiado”, afirmó.

Por último, el presidente de Acipan recordó que los trabajadores esenciales pueden ir a comprar cualquier día, siempre y cuando sea en funciones laborales, “por ejemplo, un comprador de una empresa. No es la persona en sí la que tiene una excepción, sino su actividad. Como individuos, tienen que ir con DNI el día que corresponde”, aclaró.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here