Guzmán busca terminar con la “lógica dolarizadora”

El ministro de economía sostuvo que su objetivo es "tener una moneda confiable" para lograr la estabilidad macroeconómica.

El ministro de economía, Martin Guzmán. Archivo Foto NA ED



BUENOS AIRES (NA) — El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo hoy que busca terminar con la “lógica dolarizadora” en la Argentina y sostuvo que su objetivo es “tener una moneda confiable” para lograr la estabilidad macroeconómica.

El funcionario salió a realizar esas afirmaciones días después de haber tenido que postergar al menos hasta el 24 de julio próximo el plazo para la renegociación de deuda, en medio de tironeos de alto calibre con los grandes fondos de inversión.

Guzmán afirmó que “soberanía monetaria es tener una moneda confiable”, y señaló que esa es “una virtud que debe construirla la sociedad argentina en su conjunto. Es un camino que requiere de esfuerzos persistentes”, en un comunicado difundido por el Palacio de Hacienda.

El ministro consideró que “para acabar con el patrón de inestabilidad macroeconómica que por tanto tiempo ha caracterizado a nuestro país, necesitamos poder recuperar la confianza en nuestra moneda”.

“Apenas asumimos nos pusimos como uno de los objetivos poder generar instrumentos de ahorro y de financiamiento en pesos, y así lograr empezar a romper con la lógica dolarizadora que profundiza los desequilibrios estructurales del país”, destacó.

Guzmán sostuvo que “un primer paso fundamental en ese camino fue normalizar el mercado de deuda pública en pesos. En los primeros meses del año logramos suavizar el perfil de vencimientos de capital e intereses, que mostraba una fuerte concentración en 2020”.

El Palacio de Hacienda difundió un informe elaborado por la Secretaría de Finanzas en el cual destacó que se despejaron parte de los vencimientos de 2020 “así como también bajar las tasas de interés a niveles compatibles con la recuperación económica y la sostenibilidad de la deuda”.

“La soberanía monetaria es una piedra angular de la estabilidad y el desarrollo económico”, dijo el ministro.

Economía informó este lunes que como consecuencia de la pandemia de coronavirus las cuentas públicas registraron un déficit financiero de $ 308.219 millones en mayo y un desequilibrio primario, antes del pago de deuda, de $251.287 millones, diez veces más que en igual mes del 2019.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here