INDEC difunde sus datos sobre ingresos mínimos

Una familia tipo necesitó ingresos por 42.593,98 pesos en abril para no caer en la pobreza y 17.896,63 para evitar la indigencia.

Barrio popular Padre Mugica, conocido como Villa 31. Foto NA: Jose Luis Perrino



BUENOS AIRES (NA) — El Indec difundirá esta tarde los datos sobre la valorización mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) y de la canasta básica total (CBT) correspondientes a mayo último, que marcan los niveles de pobreza e indigencia que hay en el país.

Según los últimos datos oficiales, una familia tipo necesitó ingresos por 42.593,98 pesos en abril para no caer en la pobreza: esa cifra representó el valor de la CBT para un hogar de dos adultos y dos menores.

Así, el costo de esta canasta -que refleja la necesidad de alimentos y bebidas, indumentaria y el pago de servicios- creció 1,4% con relación a marzo.

En tanto, la misma familia necesitó 17.896,63 pesos para cubrir el costo de la CBA, indicador que se utiliza para medir la línea de indigencia.

El valor de esta canasta subió un 3,1% respecto a marzo 2020, el doble que la inflación mensual del período.

Según detalló el INDEC, la variación interanual de ambas canastas fue de 51,1% en el caso de la CBA y de 44,4% la CBT.

A finales de 2019, el 35,5% de la población argentina se encontraba por debajo de la línea de la pobreza, y dentro de ellos, el 8% eran indigentes, de acuerdo con los últimos datos medidos por el organismo que encabeza Marco Lavagna.

Pero la pandemia de coronavirus y su impacto sobre la actividad económica provocará un fuerte aumento de la pobreza, según estiman especialistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here