COVID-19: 13 nuevos confirmados en la provincia

El Comité de Emergencia informó que el total de casos es 251, de los cuales 133 permanecen activos. Además, uno de los 13 diagnosticados pertenece al conglomerado de Ados.

Calles neuquinas Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED) — En su último comunicado, el Comité de Emergencia provincial informó que ayer se sumaron 13 nuevos casos confirmados de coronavirus en Neuquén, siendo ya el total de casos 251, desde el inicio de la pandemia. Además, notificaron que se descartaron 33 casos sospechosos.

Los nuevos casos son todos provenientes de Neuquén capital y son un hombre de 57 años, una mujer de 46, un hombre de 35, una mujer de 55, un joven de 26, un joven de 21, un hombre de 61, un joven de 19, una niña de 11 años, una mujer de 39, una mujer de 60 y una mujer 52 años, contactos estrechos de casos confirmados. Además, se sumó una mujer de 82 años, vinculada al conglomerado del policlínico Ados.

Desde el inicio del seguimiento epidemiológico de coronavirus en la provincia, a la fecha se registraron un total de 251 casos, de los cuales 133 permanecen activos, 112 se recuperaron y seis fallecieron. El último paciente que falleció por coronavirus fue este lunes, una mujer de 84 años que permanecía internada en el Ados por un accidente cerebrovascular.

Del total de casos confirmados, la gran mayoría se concentró en la capital neuquina, con 163 personas diagnosticadas. Las siguientes localidades con mayor cantidad de casos fueron Loncopué (34), Las Lajas (12), y Plottier y Cutral Co, con 10 cada una. La distribución de casos bajo cuidado sanitario se ha concentrado principalmente en internaciones ambulatorias, con una minoría hospitalizada en salas generales y un mínimo porcentaje en unidades de terapia intensiva.

Asimismo, según el ministerio de Salud, la distribución de casos se concentra en las franjas etarias entre los 30 y 39, seguida por personas entre 20 a 29 y, en tercer lugar, en niños y adolescentes de 10 a 19 años. Por este motivo, las tasas de mortalidad han sido bajas en condiciones controladas por medidas sanitarias adecuadas, ya que el coronavirus presenta cuadros más complejos para la recuperación en adultos mayores o personas con cuadros preexistentes.

Si bien la ministra de Salud, Andrea Peve, ayer confirmó que la circulación del virus en la provincia permanece en conglomerados, el nuevo caso confirmado anoche en un trabajador repositor de Makro encendió las alarmas. La imposibilidad de establecer nexos epidemiológicos podría volver a atrás la calificación sanitaria a un estado anterior, una decisión difícil después de la liberación del 90% de las actividades, durante los últimos días.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here