Los eucaliptos se quedan, pero los olmos se van

El municipio sacará sólo los árboles enfermos y viejos del Boulevard 9 de Julio. La noticia de sacar el arbolado había generado tensiones con la Defensoría del Pueblo.

Boulevard 9 de Julio Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED) — La defensoría del Pueblo confirmó una reunión con el municipio para avanzar en la reforestación del Boulevard 9 de Julio, donde se acordó un retiro parcial de árboles viejos y peligrosos, pero puso freno al retiro de eucaliptos que distinguen a ese sector de la ciudad. 

Un final feliz para una situación que generó tensiones días atrás, cuando transcendió la intención municipal de sacar los emblemáticos árboles. A los que el defensor del pueblo, Ricardo Riva defendió como parte del “patrimonio paisajístico” y necesarios en su función ambiental.

Boulevard 9 de Julio Foto Sebastián Puentes ED

Riva solicitó información sobre el Operativo Otoño, y exigió conocer “los elementos científicos, ambientales y legales” que avalaban la medida.  En su pedido de informes, sugirió se contemplen las  observaciones que la Facultad de Agronomía efectuó al respecto desde el año 2004. 

Entre los fundamentos, el defensor indicó que los árboles que se pretenden extraer “constituyen parte de la identidad paisajística de la ciudad, a la vez que asumen un rol estratégico en la regulación térmica de la ciudad”.

Finalmente, el municipio informó que la extracción se limitaría sólo a olmos que se encuentran enfermos y que, producto de su vejez, poseen ramas secas en altura que generan un potencial para los peatones y/o vehículos que transitan por esa diagonal. 

Las especies serán reemplazadas por arces sacarinos de 3 años de edad, acondicionados para la ciudad. En la oportunidad, las autoridades municipales aclararon que no se sacarían los eucaliptus.

Boulevard 9 de Julio Foto Sebastián Puentes ED

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here