Pereyra llevó tranquilidad a los petroleros

Se formalizó el acuerdo que permitirá a 25 mil trabajadores permanecer en sus viviendas y recibir un porcentaje del sueldo.

Guillermo Pereyra ED



NEUQUÉN (ED) – “Dejamos todo cerrado”, afirmó hoy el secretario General de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra al referirse al acuerdo del sector para mantener el 60 por ciento de los ingresos de los trabajadores parados por la pandemia del coronavirus y los coletazos de la baja de una actividad.

Las empresas internacionales asumirán el costo del acuerdo y en el caso de las empresas, las pequeñas y medianas empresas, “van a ser asistidos por las productoras para hacer frente a este pago, porque estas empresas viven al día”, aclaró el secretario.  

En esta línea, Pereyra anticipó que se asegurarán este mes de que “llegue lo que está comprometido por parte de las operadoras”.

Desde el gremio, se informó que “la preocupación sigue” por la continuidad de la situación después del 1 de junio. “Hay cuatro yacimientos parados, tenemos el caso de Loma Campana que es el yacimiento insignia de lo que es Vaca Muerta, está trabajando a menos del 50%, con pozos parados”, ejemplificó.

Pereyra recordó que “el artículo 223Bis, permite como máximo en el año calendario, 60 días de suspensiones, y nosotros estamos firmando los 60 días en estos 2 meses, justamente, completos”, agregó. 

Se refirió además, a los protocolos que se van a tener que seguir en el caso de reactivación y recordó que en los transportes no pueden ir ocho personas. Al respecto, el secretario anticipó que “la idea es firmar hoy el protocolo, pero fuera ya del ámbito del ministerio, sino un protocolo que es privado entre el Sindicato y las empresas. Hay varias ideas que estamos tirando, cómo podemos hacerlo”.

Finalmente, Pereyra evaluó que la reactivación “esto va a llevar un tiempo largo” y todo va a depender del precio internacional, donde hoy “regalado es caro”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here