Protocolo nacional para trabajar con plasma de recuperados

Córdoba será el único centro en todo el país que producirá inmunoglobulinas enriquecidas, a través la UNC.

Instalaciones de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud ANLIS "Dr. Carlos G. Malbrán" para supervisar los laboratorios donde se analizan las muestras de todo el país de Covid-19. Foto NA



BUENOS AIRES (NA) — El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, presentaron ayer mediante una videoconferencia conjunta el protocolo nacional para trabajar con plasma de pacientes recuperados de coronavirus.

En ese marco, quedó establecido que Córdoba será el único centro en todo el país que producirá inmunoglobulinas enriquecidas, a través del Centro de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

El Gobierno provincial y la UNC trabajarán juntos para fabricar estas defensas frente al avance del Covid-19 a partir del plasma de personas recuperadas de coronavirus.

Esta decisión se enmarca en los dos convenios de colaboración firmados el 8 de abril pasado entre el Gobierno de Córdoba, la UNC, el Ministerio de Salud provincial, el Instituto Vanella y el Laboratorio de Hemoderivados.

Con Hemoderivados se trabajará el plasma de personas convalecientes, a fines de generar inmunoglobulinas enriquecidas que se utilizarían para tratar a pacientes críticos.

Esta institución hace 50 años que viene trabajando con la globulina de la sangre, según se informó a la prensa.

En tanto, el Instituto Vanella y el Ministerio de Salud cordobés buscarán “desarrollar y estandarizar metodologías diagnósticas para detectar anticuerpos neutralizantes del coronavirus, fundamental para tratar con plasma a pacientes afectados. También se hará la detección e investigación del genoma del virus SarsCov 2”, destacó un comunicado.

Durante la videoconferencia con González García, acompañaron a Schiaretti en el Centro Cívico cordobés el rector de la UNC, Hugo Juri; el ministro de Salud local, Diego Cardozo, y la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás.

Cardozo dijo que el objetivo de la teleconferencia fue “formalizar un protocolo nacional para empezar a trabajar con el plasma de pacientes convalecientes posterior al cursado de la patología Covid-19”.

“La intención es trabajar en dos líneas: el análisis del plasma para verificar la titulación de anticuerpos y, luego, transfundir plasma a pacientes con situación de infección aguda; y la fabricación de inmunoglobulinas enriquecidas en el Laboratorio de Hemoderivados”, agregó el ministro.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here