Piden asistencia a comedores y protección a mujeres

Se busca que el gobierno municipal subsidie a comedores, merenderos y refuerce las áreas de protección a las víctimas de violencia de género.

Merendero comedor archivo NA



NEUQUÉN (ED) — La concejal de Libres del Sur, Cecilia Maletti, presentó un proyecto de ordenanza para que el gobierno municipal subsidie a comedores, merenderos y refuerce las áreas de protección a las víctimas de violencia de género. Luego de una reunión con el intendente Mariano Gaido, el Ejecutivo se comprometió a reestructurar partidas para su realización.

Teniendo en cuenta el recrudecimiento de las violencias hacia mujeres, niños y niñas durante el período de aislamiento social obligatorio, la concejal pidió la creación de un refugio de noche abastecido “aunque sea en período de cuarentena”, donde las mujeres puedan quedarse con sus hijos, con un equipo interdisciplinario que las contenga, dado que “obviamente la celebramos, pero la Casa de la Mujer no alcanza”.

“Después vemos cómo sacamos al violento, pero rápidamente hay que sacar a la mujer. Aparte ya sabemos, la mujer para hacer una denuncia espera que se vaya el hombre. Y hoy por hoy eso no sucede, hay muchísima dificultad. Entonces, cuando hace una denuncia una mujer que está en periodo de aislamiento, es porque está en peligro y eso hay que atenderlo. Me parece que siempre hay que pensar lo peor, más en este momento”, dijo Maletti.

Respecto a comedores y merenderos, la concejal, entendiendo que “la falta de acceso al trabajo y el aislamiento potencian la crisis” afirmó que “en el trascurso de noviembre del año pasado a esta fecha se incrementaron y, por supuesto que con este marco, se redobla la cantidad de gente que se acerca a buscar una vianda”. Consecuentemente, propuso que, durante la cuarentena, el Ejecutivo municipal se haga cargo de los gastos de gas en estos espacios institucionalizados de contención alimentaria.

“Nos parece que ahí el estado tiene que estar presente, porque eso sino está a cargo de una persona que, solidariamente, abre su casa, y tiene alrededor de 20, 30 chicos todos los días dándole de comer o de tomar una leche”, recalcó la concejal. En este sentido, el área de Desarrollo Social ya está trabajando en la creación del Registro de Comedores para asegurar la transparencia de la asistencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here