Nación pide reservar el uso de los barbijos profesionales

Desde Salud, señalaron que se trata de un elemento "crítico a nivel mundial". Al menos seis provincias decretaron como obligatorio su uso.




BUENOS AIRES  (NA) — La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, advirtió hoy que “los barbijos de uso profesional o quirúrgico deben ser usados exclusivamente por personal sanitario o enfermos de coronavirus con diagnóstico”.

Luego de que al menos seis provincias decretaran como obligatorio el uso de barbijos, la funcionaria señaló que se trata de un elemento “crítico a nivel mundial”, por lo que consideró que es muy importante reservar los “quirúrgicos de alta eficiencia para pacientes con casos confirmados e integrantes de los equipos de salud”.

No obstante, admitió que barbijos, tapabocas o máscaras de confección casera, pueden ser “útiles como un elemento para proteger a los demás” de eventuales contagios ante la posibilidad de que el que lo usa sea un infectado asintomático o que se encuentre en el estadio anterior a la etapa de síntomas.

“Si alguien decide hacerlo, tiene que tener en claro conceptos importantes: tiene que contener varias capas de tela, tiene que ser lavable y reutilizable, y tiene que ser usado en forma individual”, expresó Vizzotti en el marco del reporte 49 del Ministerio de Salud en cuanto a la pandemia.

Las provincias de Catamarca, La Rioja, Jujuy, Salta, Misiones y Santiago del Estero emitieron decretos en el que se obliga a la población a utilizar barbijo en la vía pública.

A la medida se había sumado el municipio bonaerense de Zárate, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires y en Santa Fe los gobiernos se recomendaron a utilizar barbijos caseros.

En el reporte se confirmó que la cantidad de casos positivos diarios de coronavirus era de 1715, el 43 por ciento de los cuales eran importados, el 34 por contactos estrechos y los de transmisión comunitaria el 12 por ciento, mientras que el resto son objeto de investigación epidemiológica.

Hay un total de 98 pacientes en terapia intensiva, mientras que 358 infectados ya fueron dados de alta.

El número de testeos sigue en aumento, ya que este lunes se realizaron 1552 en la red que ya suma 132 laboratorios y acumulan 13.330 desde que se inició el brote, con una positividad de 14,6 por ciento. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here