Alertan por el impacto económico de la cuarentena

Golpeará especialmente a quienes desarrollan tareas por cuenta propia.




BUENOS AIRES (NA) — La cuarentena para tratar de frenar el coronavirus tendrá un fuerte impacto negativo sobre la economía en general, y golpeará especialmente a quienes desarrollan tareas por cuenta propia, advirtió un informe difundido por la consultora Ecolatina.

“Familias cuyos ingresos provienen de la actividad cuentapropista o la economía informal verán restringidas sus posibilidades de consumo, producto de la caída de ingresos que les produce la cuarentena”, señaló.

Indicó también que “muchas personas tendrán miedo a perder el empleo o a enfermarse, lo que las llevará a tener un ahorro precautorio, reduciendo aún más la demanda general en el corto plazo”.

Señaló que el “círculo virtuoso que es la economía funcionando, en esta oportunidad, al menos del lado privado, se transformará en un círculo vicioso de menos demanda, menos empleo, más temor y otra vez menos demanda, profundizando el ciclo negativo”.

Dijo que en este marco de emergencia “lo primero que sobresale es el golpe a la oferta: por la disposición de la cuarentena, los servicios no esenciales no podrán operar en los días que dure la medida de excepción”.

Advirtió que los problemas no terminan ahí, porque la economía “esencial” también se deteriorará durante este período.

Como ejemplo, Ecolatina señaló que la demanda de combustibles cae por el menor transporte general, aún cuando las estaciones de servicio puedan abrir sus puertas”.

Además, los servicios “esenciales” operan con grandes restricciones aun cuando puedan abrir sus puertas, de modo que el golpe inicial a la oferta es generalizado e importante.

Estimó que el plan de contención anunciado por Alberto Fernández costará 2% del Producto Bruto, de los cuales la mitad se financiará con emisión y el punto restante, que serán préstamos a tasas bajas para adquirir capital de trabajo, se solventará con liberación de encajes de los bancos comerciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here