Proyecto contra la violencia política hacia las mujeres

La iniciativa del bloque provincial del Frente de Todos identifica, visibiliza y lucha contra esta modalidad de violencia.




NEUQUÉN (ED) — Durante el mes de la mujer trabajadora, diputados del bloque provincial de Frente de Todos presentaron un proyecto de Ley para identificar y luchar contra los casos de violencia política hacia las mujeres. La iniciativa agregaría un artículo a la Ley 2786 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género.

La diputada y presidenta del bloque, Ayelén Gutiérrez, en comunicación con AM Cumbre explicó que esta violencia usualmente está invisibilizada y, a través de mecanismos como el hostigamiento, el acoso, las amenazas, “hace que sea muy difícil llevar la vida política y sobre todo en cargos jerárquicos”. Según Gutiérrez, a través de los distintos tipos de violencia, física, sexual, psicológica, económica o simbólica, se coarta la libertad política.

El proyecto se vincula con el sancionado en noviembre del año pasado a nivel nacional, dado que busca tipificar clara y específicamente a la violencia que menoscaba la libertad política, tanto en el ámbito privado como en el público, incluyendo a los partidos políticos, los sindicatos, las organizaciones sociales y las organizaciones estudiantiles.

Según Gutiérrez, históricamente estos espacios han sido entendidos como masculinos, resultando en machistas y mencionó que actualmente “tenemos una ley de cupo que nos permite acceder a estos espacios de poder, ojalá no tuviéramos que tener una ley que nos diera esta posibilidad, pero bueno, es a raíz de esto que hoy podemos participar”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here