Oposición en alerta por el proyecto de intervención a Jujuy

El gobernador Morales y el resto de la oposición relacionan el proyecto de Snopek con un supuesto interés del kirchnerismo por liberar a la dirigente Milagro Sala.




BUENOS AIRES (NA) — El Senado abordará el próximo martes el proyecto de ley de un senador oficialista que propone intervenir el Poder Judicial de Jujuy, y el gobernador de esa provincia, el radical Gerardo Morales, se reunirá en la previa con el interbloque de Juntos por el Cambio.

La Comisión de Asuntos Constitucionales se reunirá a partir de las 17:30 para tratar el proyecto de “capitales alternas” que envió el Gobierno y luego la iniciativa presentada por el senador jujeño del Frente de Todos Guillermo Snopek, rival político y cuñado de Morales.

Horas antes, los senadores de Juntos por el Cambio recibirán a Morales para cerrar filas en contra del proyecto, aunque todavía no está definido si concurrirá a la Comisión de Asuntos Constitucionales para confrontar con Snopek.

Morales y el resto de la oposición relacionan el proyecto de Snopek con un supuesto interés del kirchnerismo por liberar a la dirigente Milagro Sala, detenida en Jujuy desde 2016, como parte de una “ofensiva contra la Justicia” más grande.

Sin embargo, Snopek se despegó de esa teoría, dado que nunca integró el sector del kirchnerismo, con el que mantuvo diferencias en Jujuy basadas precisamente en el rol de Sala y, durante los últimos cuatro años, formó parte del bloque justicialista que se diferenció del espacio liderado por la actual vicepresidenta.

El senador jujeño señaló días atrás que Morales tiene “la suma del poder público en Jujuy” y agregó: “Vengo planteando la intervención del Poder Judicial en Jujuy hace cuatro años. El fundamento más grave es el quiebre de la voluntad política de varios legisladores”.

El gobernador, en cambio, no tiene dudas de que el objetivo principal de la iniciativa es la liberación de Sala.

Fuentes del bloque Frente de Todos señalaron a NA que la reunión del martes será únicamente para permitirle a Snopek exponer su postura sobre la situación política de Jujuy y recabar testimonios.

Uno de los senadores de la bancada oficialista deslizó a esta agencia que el jujeño les pidió que lo acompañen porque, según les cuenta, sufre “amenazas y aprietes” en su provincia por parte del gobierno de Morales.

“No tienen nada que ver ni Cristina ni mucho menos Alberto (Fernández), el tema es que no podemos dejar solo a un senador nuestro cuando nos dice estas cosas”, aseguró la fuente consultada por esta agencia.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here