Comenzaron a trabajar en el predio de la ex U9

Ya hay máquinas y camiones en la zona. El municipio está iniciando los trámites de contratación y el espacio recreativo, deportivo y cultural inaugurará en septiembre.




NEUQUÉN (ED) — Comenzaron las obras en el predio céntrico de cuatro hectáreas y media de la ex unidad carcelaria 9. Con actividad de máquinas y camiones, ya remueven la tierra de lo que será un gran pulmón verde, recreativo, deportivo y cultural y conservará los pabellones declarados Sitio de Memoria.

Por ahora, el municipio lleva presupuestadas dos licitaciones de obras y está iniciando los trámites de contratación. La primera es de Obra Civil, de 14 millones de pesos, enfocada en la apertura de nuevas calles, con construcción de cordón cuneta y red de agua. Paralelamente, se destinarán 12 millones de pesos a una red de alumbrado público subterránea.

Las tareas de asfaltado aún no se ha decidido si serán por contratación o administración, mientras que la parquización será llevada adelante por la administración de Espacios Verdes municipal de Santiago Morán.

En cuanto a las calles, se abrirán dos caminos paralelos, uno más cercano a la Alderete que desembocará en Illia, y otro como extensión de la Juan XXIII. También atravesará el predio una calle curva que, como continuación de la Villegas, unirá Alberdi con Alderete y empalmará con la desviación hacia Illia.

Las obras de recreación, por su parte, incluyen canchas deportivas por Alderete, dos postas aeróbicas, senderos peatonales, sector de juegos y recreación en la zona central. Además, en un espacio cercano a Alberdi habrá un área de contemplación, un paseo de esculturas y, en el semicírculo que formará la Villegas, habrá espejos de agua y una plaza cívica.  

Dos arquitectas trabajan en el proyecto, cuyo plazo es de 150 días, con el objetivo de inaugurar la obra para el aniversario de la ciudad, el 12 de septiembre. El predio fue entregado a la provincia en una especie de canje, cuando Neuquén aceptó incorporar a las personas reclusas del sistema penitenciario federal en la Unidad carcelaria de Senillosa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here